El divorcio con la UE Europa recorta la prórroga del Brexit y acorrala a la premier británica

//
1 minuto de lectura

Londres tendrá su prórroga para salir de la Unión Europea (UE) y una última oportunidad para evitar un ‘Brexit’ a lo bruto que pondría de rodillas su economía y su lugar en el mundo. Pero ese aplazamiento será con las condiciones y plazos que los dirigentes europeos establecieron ayer en Bruselas, tras escuchar durante hora y media a la primera ministra británica Theresa May.

Al cierre de esta edición, los otros 27 mandatarios ultimaban un calendario que para Londres será un calvario. La UE adelanta la fecha del Brexit al 22 de mayo, cuando May había pedido que fuera el 30 de junio. Se trata de ponerla antes de las elecciones europeas del 26 de mayo.

Esa prórroga está condicionada a que la próxima semana el Parlamento británico apruebe el acuerdo que su gobierno alcanzó a finales de 2018 con la UE y que esos mismos diputados ya rechazaron dos veces.

Si el acuerdo es rechazado por tercera vez, la prórroga se adelantará aún más, hasta el 12 de abril. La víspera, el día 11, el gobierno británico tendrá que notificar a Bruselas si organizará las elecciones europeas en su territorio.

Si lo hace deberá pedir una prórroga larga, que podría irse hasta el 31 de diciembre o incluso a 2020. Si Londres anuncia que no habrá elecciones europeas en territorio británico, el día 12 de abril el Reino Unido saldrá de la UE sin acuerdos. El salto al vacío sigue así siendo una opción abierta.

 

 

Lee la nota completa en Clarín Argentina

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog