Compartir en:

Quién dijo miedo?

by Marilú García @marilugares

Desde pequeños nos enseñan a coser, bordar y hasta poner la mesa en su santo lugar… también nos enseñan a tenerle miedo al “coco”, a las arañas y a lo desconocido. Hay quienes están seguros de que la mayoría de los miedos son aprendidos; hay quienes antes de emprender una aventura claman Quién dijo miedo? Y Tú, qué haces para afrontar situaciones de peligro? No te asustes, voy a decirte cómo trabajar al señor miedo.

Míralo a los ojos!

No le tengas miedo al miedo. Eres un ser humano solo necesitas las herramientas adecuadas para entender que tu mente intenta protegerte. Debes educar a tu cerebro para que cese de mostrarte constantemente imágenes fatalistas de situaciones que realmente no están sucediendo. Tu mente es poderosa si aprendes a dominarla habrás ganado la primera batalla contra el miedo.

Existe un miedo real que se genera  en situaciones de peligro en las que necesitas actuar. Por otro lado, los otros temores como el fracaso, la muerte, la separación, la bancarrota o el famoso miedo escénico son creados por situaciones irreales.

Aceptar que tienes miedo es la primera gota del antídoto. Es la manera de sacarlo de la zona intangible, ponerla frente a ti para poder mirarlo y entender la forma que tiene, de dónde viene y hacia dónde va.

Cómo traspasar el miedo?

Muchas profesiones y oficios están condicionadas por el miedo. Un doctor antes de una cirugía, un escalador colgado de sus dedos, un cantante antes de salir a dar un concierto o un rescatista que debe salvar a quienes quedan atrapados entre la vida y la muerte.

El miedo puede ser un aliado como cuenta Pavel Alcocer, campeón de vuelo en  Parapente en varias categorías. Pavel, sufrió una caída volando hace menos de un año en donde se fracturó algunas vértebras de la columna. Luego del accidente no solo volvió a volar, volvió a ganar, volvió a ser campeón sino que reconoció en el miedo un compañero que bien tratado puede ser un gran consejero. “El miedo es un sensor, tú decides hasta dónde escucharlo”.

Tanto Ángel Bajares -Rescatista- como la Doctora Maritza Zambrano -Ginecobstetra- evalúan los riesgos y consecuencias antes de cualquier operación. Cada uno en su área precisa que para estar seguros de sus movimientos deben analizar el caso y entender cómo actuar cuando las circunstancias son favorables o cuando tienen el viento en contra.

La Doctora Zambrano, nos cuenta que uno de los peores casos fue cuando en el Hospital Pérez Carreño en la ciudad de Caracas llegó una señora con “procidencia de cordón umbilical” (el cordón se presenta antes que la cabeza). Al examinar -haciendo el tacto correspondiente- la doctora tuvo que mantener su mano dentro del útero de la paciente desde la sala de emergencias, subir por el ascensor y llegar a pabellón evitando que la cabeza del bebé saliera y esperar -con la mano adentro- hasta que finalmente se realizara la cesárea. Afortunadamente, el bebé nació sano y salvo. La doctora hoy en día tiene dos nietos propios y otros miles que la llaman abuela porque ella venciendo sus propios miedos supo traerlos al mundo.

Por su lado, Bajares afirma que el miedo no es malo, es una herramienta de supervivencia que nos permite estar alerta y actuar frente a situaciones no esperadas. Lo que el sicólogo Christophe André explica en su libro Psicología del Miedo:

“La personas no son miedosas por falta de valor sino por exceso de emociones frente al miedo (…) Los miedos persisten por la sencilla razón de que les obedecemos con nuestros pensamientos, viendo los peligros y las amenazas”.

Federico Pisani -Escalador- publica constantemente en sus redes acerca de su tránsito en “la infinita convulsión del cosmos, donde llegar y partir son un mismo verbo”. Federico (Fuco), previene el miedo con entrenamiento riguroso, constante y disciplinado. Cuando su cuerpo está colgado de apenas tres de sus dedos a miles de metros de altura, prefiere meditar para apagar los pensamientos negativos con prácticas respiratorias: “Pienso en números mientra inhalo y exhalo”. Confiesa que lo más peligroso que ha escalado ha sido el Cerro Torre en Argentina, mientras que el desafío físico más complejo lo vivió en Los Tepuyes la Proa de Roraima y el Salto Teyurén en el Amurí.

Los artistas se enfrentan a sus miedos cada vez que asumen un personaje, al subirse a un escenario, cuando su vida privada se convierte en un escándalo. Para quienes viven de su imágen, el paso de los años se transforma en un verdadero monstruo que debe ser domado como cualquier otro fantasma creado por la imaginación.

La famosa Dora Mazzone -Actriz- expresa que ella maneja al miedo haciendo deporte, rodeandose de amigos, y “cuando es irreversible y tengo que enfrentarlo, analizo, encuentro soluciones, si es necesario lloro o busco cómo drenar un rato hasta que todo se aclara! Suelo refugiarme en el descanso y aplicar la frase un día a la vez”.

Por su lado, Tomás Vivas -Cantante- prefiere ver al miedo como un arma de doble filo: ha sido una pared gigante que me impide hacer cosas; sin embargo, el mismo miedo ha sido el impulso necesario para superarme a mí mismo… como

Compartir en: