Del pasatiempo a la adicción
Del pasatiempo a la adicción los videojuegos

Los videojuegos: Del pasatiempo a la adicción

/
1 minuto de lectura

Los videojuegos son el pasatiempo preferido por muchas personas de distintas edades; sin embargo, esto puede convertirse en una adicción cuando se pasan ciertos límites. Por eso, la OMS incluirá este trastorno en la clasificación de enfermedades.

Los videojuegos han creado clubes, organizaciones y grupos de competidores que dedican gran parte de su tiempo a esta actividad, lo cual contribuye en mucha gente a centrar la atención, disminuir el estrés y desarrollar la creatividad, además de otras habilidades.

Esta distracción no es negativa en sí; no obstante, el peligro para la salud se da cuando se cruza esta barrera y llega a una adicción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que a partir de 2022 el trastorno por uso del videojuego se incluya oficialmente dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). Esta noticia no ha sido bien recibida por las empresas  y los aficionados, quienes sostienen que no hay estudios avanzados sobre los alcances de esta adicción.

Al respecto, Patricia Calderini, médica especialista en neuropsicología y neuroeducación del Departamento de Salud Mental del Ministerio, explica que el objetivo de esta inclusión es lograr cifras exactas a nivel internacional de esta afección.

“Esto va a hacer que todo el personal de salud hablemos el mismo idioma, entonces se va a poder tener una estadística exacta. Además que se vio que gente de todas las edades está teniendo este problema”, enfatiza.

DE QUÉ SE TRATA ESTE TRASTORNO?

La especialista explica que se debe diferenciar entre adicción a los videojuegos y el uso en exceso de ellos. “Se puede considerar una adicción cuando esto ya afecta la vida de la persona en el ámbito social, personal y familiar. Prefiere jugar a vivir el día a día, va dejando de hacer otras cosas, ya es un deseo insaciable y cada vez le dedica más horas, incluso deja de ir a trabajar o al colegio”, refiere.

 

Siga leyendo esta interesante noticia en  ABC.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog