Reciente estudio identifica nuevos genes asociados al trastorno bipolar
descubren nuevos genes asociados al trastorno bipolar

Estudios recientes identifican nuevos genes asociados al trastorno bipolar

/
1 minuto de lectura

El trastorno bipolar es una patología psiquiátrica grave caracterizada por episodios recurrentes de manía y depresión.

Aunque su causa última se desconoce, los datos disponibles de acuerdo a estudios realizados recientemente, sugieren que el trastorno bipolar se trata de una condición de origen multifactorial, es decir, que en su desarrollo intervienen tanto factores ambientales como genéticos.

Además, el trastorno bipolar presenta heredabilidad muy elevada, superior al 70%. Debido a este importante peso de la genética en su desarrollo y con el objetivo de investigar las variables genéticas asociadas al trastorno, un consorcio internacional ha llevado a cabo este estudio de asociación del genoma completo en el que se ha identificado nuevos genes asociados.

Esta investigación, en la que ha participado un grupo de investigadores del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), tiene como objetivo identificar nuevos loci genéticos (lugares en donde se ubican los genes) asociados a este trastorno. Para el análisis se ha utilizado información de un total de 20.353 sujetos con bipolaridad y 31.358 sujetos sanos de 14 países de Europa, Norte América y Australia. El estudio reveló 30 loci asociados con el trastorno bipolar, de los cuales 20 no habían sido descritos previamente.

Gracias al descubrimiento de estos, se confirma la asociación entre loci que contienen genes que codifican para canales de calcio y el trastorno bipolar. Según explica el director científico del CIBERSAM Eduard Vieta, que participa en esta investigación, “estos resultados apoyan los estudios que investigan el potencial de los fármacos antagonistas de los canales de calcio como dianas terapéuticas en el trastorno bipolar”.

 

Continué leyendo esta interesante investigación en NOTICIAS DE LA CIENCIA

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog