Extraño gusano que come roca y excreta arena
Gusano que come roca

El extraño gusano de los barcos que come roca y excreta arena

/
1 minuto de lectura

El gran misterio es de donde extrae este animal su alimento, ya que en la roca no hay nutrientes.

Reuben Shipway tuvo que extraer con mucho cuidado de una roca a este gusano extraño. Parecía una «salchicha traslúcida», según un comunicado de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, donde trabajaba el investigador.

El animal resultó ser una especie de los llamados comúnmente «gusanos de los barcos«. Estos animales tienen el aspecto de un gusano pero son moluscos, y tienen ese nombre por masticar y digerir la madera en las embarcaciones hasta llenarlas de orificios.

El animal extraído por Shipway, sin embargo, no comía madera sino roca. Y defecaba arena.

Viejo conocido

El molusco fue hallado en el río Abatan, en la Isla de Bohol, en Filipinas. Los científicos creen que el animal solamente vive en una determinada sección del río.

Los investigadores llamaron al gusano Lithoreda abanatica. La primera parte del nombre incluye los términos en latín para roca (litho), y gusano (teredo). La segunda parte del nombre es una referencia al río donde fue encontrado.

Es tan extraño el gusano para la ciencia que no se trata solamente de una nueva especie, sino de un nuevo género. Sin embargo, para los habitantes de la isla era un viejo conocido.

«Supimos por primera vez sobre este gusano de los barcos desconocido gracias a una expedición anterior del Museo de Historia Natural dirigida por Philippe Bouchet», explicó Shipway a BBC Mundo.

«Los pobladores locales también fueron esenciales para hallar este animal que ellos llaman ‘antingaw’.

 

Continué leyendo sobre este increíble hallazgo en  BBC MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog