Investigadores científicos descubren una nueva propiedad de la luz

/
1 minuto de lectura

Un equipo de investigadores de la Universidad de Salamanca protagoniza la portada de la revista Science tras demostrar que pueden acelerar y desacelerar la rotación de pulsos de luz, lo que abre la puerta a múltiples aplicaciones.

Desde hace unas décadas, conocer y manejar las propiedades de la luz nos ha permitido innumerables avances tecnológicos en los mas diversos campos. Además de controlar la longitud de onda, la frecuencia y su polarización, los científicos que trabajan en fotónica son capaces de “retorcer” los pulsos de luz láser y hacer que gire en pequeños “remolinos” que pueden atrapar una partícula en su interior. Ahora, un equipo de investigadores encabezados por la española Laura Rego, estudiante de doctorado de la Universidad de Salamanca, acaba de demostrar que es capaz de ir un paso más allá y pueden acelerar y desacelerar estos vórtices de láser, demostrando una propiedad de la luz desconocida hasta ahora.

El hallazgo es tan relevante que ocupa esta semana la portada de la revista Science, donde ofrecen los detalles que les han llevado al descubrimiento, en colaboración con investigadores del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology) y la Universidad de Colorado.

“De manera coloquial podemos hablar de “retorcer” la luz”, explica Rego a Next, “aunque el término técnico es cambiar el ‘momento angular orbital’. Lo que hemos hecho nosotros es crear estos vórtices de luz, pero controlar la aceleración y la deceleración de la luz, que hasta ahora se movían a velocidad constante”.

Continué leyendo este increíble hallazgo en VOZPOPULI

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog