Compartir en:

El 7 de julio es el 188º (centésimo octogésimo octavo) día en el calendario.

Quedan 177 días para finalizar el año.

TAL DÍA COMO HOY:

  • Un nuevo juicio veredicto absuelve a Juana De Arco de la herejía 25 años después de su muerte (1456)
  • Fundada Villa de Upata (1762)
  • Muere Johanna Spyri, escritora suiza, mundialmente conocida por su cuento infantil ‘Heidi’ (1901)
  • Nace Juan Liscano escritor venezolano, crítico literario de mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista y columnista (1915)
  • Muere Arthur Conan Doyle, novelista escocés, creador del personaje Sherlock Holmes (1930)
  • Nace Ringo Starr, músico y actor británico. Conocido por ser el baterista de The Beatles (1940)
  • Boris Becker se convierte en el jugador más joven que gana el Torneo de Wimbledon a la edad de 17 años (1985)
  • En Londres, Reino Unido, una serie de ataques terroristas coordinados con bombas en la red de transporte, acaban con la vida de 52 personas y hieren a alrededor de 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro más en un autobús de dos pisos (2005)
  • Se realiza el funeral público de Michael Jackson en el Staples Center en Los Ángeles, California (2009)
  • Día Mundial de la Conservación del Suelo
  • Día Mundial contra el Síndrome de Rubinstein-Taybi.
  • Día Internacional de las Cooperativas

Tal Día Como Hoy Nace Juan Liscano escritor venezolano, crítico literario de mediados y finales del siglo XX, reconocido como folclorista y columnista (1915).

Poeta, ensayista, crítico literario y editor venezolano, nacido en Caracas, Estados Unidos de Venezuela el 07 de julio de 1914. La pérdida paterna, a temprana edad, marcará su vida. Su madre se casa nuevamente y fijan residencia en Europa, donde estudió en calificados colegios.

Regresó a Venezuela en 1934, donde inició los estudios universitarios de letras. En 1939, se instaló en la Colonia Tovar e inicia su labor como poeta y folklorista. Allí comienza simultáneamente a dar forma a un primer poemario y se le revelan las diversas formas de la cultura popular campesina a la que se dedicará como estudioso en los años siguientes, en particular, cuando se relaciona con las manifestaciones negras de la región barloventeña.

De una poesía que él mismo llamó cartelaria pasa a una lírica que corresponde cada vez más a las tendencias hispanófilas y rimadas que fueron peculiares en la poesía hispanoamericana de los años 40.Creó las primeras instituciones modernas dedicadas al conocimiento de la cultura popular, y organizó la Fiesta de la tradición en la toma de posesión como presidente de Rómulo Gallegos.

Tras la caída de este, se estrechó su relación con Acción Democrática y su postura contraria a la dictadura militar lo llevó al exilio. Se instaló en Francia. Al estallar la lucha armada a comienzos de los años 60, Liscano tomó partido en contra y entró en disputa con los sectores culturales de izquierda que practicaban la subversión literaria.

En este contexto polémico fundó en l964 la revista Zona Franca que concibió como un espacio libre de dogmatismos estéticos. Publicó en estos años libros de poesía y de crítica literaria: Panorama de la literatura venezolana actual (1973), obra capital de referencia.

Mantenerse al margen de grupos y hacer su obra desde la soledad, fue siempre para el autor, un modo de encarnar su vocación literaria. Su iniciación fue a finales de la década de 1930, con sus 8 poemas.

Análisis de su obra: Al menos, cuatro instancias podemos hallar en su poesía, la primera de ellas toca asuntos íntimos, una segunda se refiere a lo telúrico hispanoamericano, el tercer ámbito es el erótico y el cuarto la búsqueda personal de la videncia espiritual interior.

Su obra poética está consignada en los volúmenes Cármenes (1966), Nombrar contra el tiempo (1968), Fundaciones, vencimientos y contiendas(1991) y Antología poética (1993). En el ensayo destaca, por su interés, en recorrer e iluminar las más graves instancias contemporáneas.

Ejemplo lo tenemos en su libro El horror por la historia (1980). Como crítico, recorrió e iluminó la comprensión del proceso de las letras contemporáneas venezolanas.

Volúmenes: como Caminos de la prosa (1953), Espiritualidad y literatura (1976) o Lecturas de poetas y poesía (1985), constituyen los singulares dentro de estas búsquedas.

Se enfrentó duramente, a los llamados “textualismos” que fomentaban movimientos como el estructuralismo, a los que respondió con Espiritualidad y literatura: una relación tormentosa, publicado en 1976.

Fundaciones (l981), Myesis (l982), Vencimiento (l986), Los mitos de la sexualidad en Oriente y Occidente (l988). Creó también una pequeña editorial alternativa, «Mandarla»

En los noventa, mantuvo su ideario político a través de sus combativos artículos de prensa y en libros dedicados a la temática política. En 1991 se unió a los llamados “notables” y particularmente junto con Arturo Uslar Pietri realizó una seria reflexión acerca de los problemas institucionales, que sufría el país.

Compartir en: