Cientifícos captan el rayo de luz más energético de toda la historia
Científicos han detectado el rayo de luz más energético de toda la historia

Científicos han detectado el rayo de luz más energético de toda la historia

/
1 minuto de lectura

Han detectado un rayo gamma procedente de un acelerador de partículas natural, el púlsar del centro de la Nebulosa del Cangrejo.

Científicos chinos y japoneses han detectado el destello de luz más energético captado hasta la fecha, con fotones, oscilando en el rango de los rayos gamma, con energías enormes de hasta 450 billones de electronvoltios o TeV, tal como ha informado Science Magazine. La detección bate el récord ostentado hasta ahora por HEGRA, el observatorio de Astronomía de Rayos Gamma de Alta Energía situado en el Roque de los Muchachos, en La Palma, y que captó un rayo de 75 TeV.

Los fotones detectados en este caso fueron lanzados al espacio en un acelerador de partículas natural, situado en el corazón de la Nebulosa del Cangrejo. Allí se encuentra un púlsar, una estrella de neutrones de 20 kilómetros de diámetro que gira sobre sí misma 30 veces por segundo. Su intensísimo campo magnético impulsó los fotones que «navegaban» tranquilamente por el espacio, y que llegaron tiempo después a la atmósfera de la Tierra. Tanto la nebulosa como el púlsar son lo que hoy queda después de una explosión de supernova ocurrida hace 1.000 años y captada por astrónomos chinos.

«Sabemos que el entorno del púlsar es extremo», ha dicho en Science Magazine Geraint Lewis, astrofísico en la Universidad de Sidney, Australia, no implicado en el estudio. Pero la pregunta que surge tras la detección, es «cuán extremo es». En efecto, los hallazgos permitirán analizar las ideas acerca de cómo los fotones son «impulsados» hasta energías tan extraordinarias en entornos tan extremos.

 

Siga leyendo esta interesante noticia en  ABC ciencia

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog