Ácaros: Los verdaderos causantes de tu alergia al polvo

/
1 minuto de lectura

Existe mucha desinformación sobre estos seres microscópicos que causan alergia, asma, rinitis, conjuntivitis, etc. Desgranamos los mitos y te damos las claves para combatirlos.

El polvo es una de las principales fuentes de alérgenos en los hogares. Un conjunto de partículas prácticamente invisibles que flotan por el aire. Unas de origen vivo (escamas de piel humana, hongos…) y otras de carácter inerte (fibras de los tejidos, arena…). En este ecosistema, viven y se alimentan los conocidos ácaros que, a su vez, desprenden partículas (deposiciones) en el polvo del ambiente.

Así, en contra de la creencia popular, estos ácaros y sus restos son los que producen las reacciones alérgicas y no el polvo en general. Por tanto, hablaremos de la alergia a los ácaros, no al polvo. La Dra. Pilar Cots, alergóloga del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, nos ayuda a comprender mejor esta patología y a desterrar algunos mitos que existen sobre ella.

Ácaros: qué son y cuáles son sus síntomas.

Los ácaros son unos insectos pertenecientes a la familia de las arañas. Estos animales de tamaño microscópico son causa frecuente de alergia y síntomas de asma, rinitis, conjuntivitis y también dermatitis atópica. Prefieren lugares oscuros y con humedad, por lo que suelen ser más abundantes en las zonas de costa.

“Los ácaros no penetran en el cuerpo humano, sino que desprenden unas partículas microscópicas que flotan en el aire y que, al ser inhaladas o entrar en contacto con las mucosas, producen los síntomas en los ojos, nariz, pulmones y piel de los alérgicos”, aclara la Dra. Cots. Estornudos, picor nasal o lagrimeo son los síntomas más habituales. Si padecemos alguno de ellos mientras estamos en zonas en las que hay polvo o mientras limpiamos, es probable que tengamos alergia a los ácaros del polvo.

 

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  EL  CONFIDENCIAL

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog