Muertos en el Himalaya
Muertos en el Himalaya

Los 8 muertos del Himalaya en la misteriosa montaña sin nombre.

1 minuto de lectura

En mayo, una expedición decidió ascender un pico virgen en la parte de la India del Himalaya —junto al Nanda Devi— y las consecuencias fueron fatales: toda la expedición muerta.

“Abrir una ruta y ascender una montaña virgen llama la atención de cualquier alpinista. Lo veo bien… En cierta manera, lo comprendes”, reflexiona Alberto Ayora, coronel del Ejército de Tierra, uno de los mayores expertos de España en seguridad y en gestión y prevención del riesgo en montaña… y alpinista, entre otras muchas cosas.

En junio se constató la muerte de ocho alpinistas (recuperaron siete cadáveres) en una montaña del Himalaya —de la parta de la India— que nunca había sido coronada y ni tan siquiera tenía nombre, junto al pico de Nanda Devi (7.816 m). Un desafío tan atractivo y misterioso como peligroso. ¿Qué lleva a un alpinista a llegar a ese límite?

Ayora trata de hacer ver que lo que en principio parece una locura o estupidez, tiene una raíz lógica en la que se asientan algunos de los principios del alpinismo, como la superación o la exploración de nuevos territorios. Eso sí, el primer objetivo de un alpinista es regresar a casa, y esto debe estar presente en cada paso que se da a una altura y en unas condiciones en que el riesgo es un compañero más de viaje.

Cuanto más se minimice dicho riesgo, mejor. ¿Cómo de ‘controlada’ tendrían esta ascensión los ocho alpinistas que decidieron embarcarse en esta aventura mortal cuando ni siquiera tenían permiso para ello? Esta es la mayor incógnita del trágico episodio.

 

 

Conozca más sobre este misterioso caso en  WWW.ELCONFIDENCIAL.COM

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog