El 28 de julio es el 209º (ducentésimo noveno) día en el calendario.

Quedan 156 días para finalizar el año.

TAL DÍA COMO HOY:

  • Muere Cyrano de Bergerac, poeta, dramaturgo y pensador francés (1655)
  • Muere Antonio Vivaldi, reconocido compositor italiano (1741)
  • Muere Johann Sebastian Bach, compositor barroco alemán (1750)
  • Muere guillotinado Maximilien de Robespierre, líder de la Revolución francesa (1794)
  • Ante una multitud reunida en las plazas de Lima, San Martín proclama la independencia del Perú (1821)
  • Nace Guillermo Villegas Pulido (1854)
  • Se usa por primera vez la huella digital como método de identificación (1858)
  • Muere Antonio Guzmán Blanco (1899)
  • Día Mundial contra la Hepatitis.
  • Día de la independencia de Perú.
  • Día del Administrador de Sistemas Informáticos

Tal Día Como Hoy Muere Antonio Guzmán Blanco (1899).

El 28 de julio de 1899, murió en París, Antonio Guzmán Blanco, reconocido político, estadista, jefe militar de la Guerra Federal, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República en varias ocasiones entre 1870 y 1888.

También lo señalaban de «Autócrata Civilizador», así como por los títulos de Ilustre Americano, y Regenerador y Pacificador, otorgados en su momento por el Congreso de la República.

 Hijo de Antonio Leocadio Guzmán, fundador del Partido Liberal, y de Carlota Blanco Jerez de Aristiguieta, pariente cercano de la familia Bolívar. Inició sus estudios en Caracas en el Colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colón.

Blanco estudió derecho y fue cónsul en los Estados Unidos (EEUU). De regreso a su país, el presidente Julián Castro lo acusó de conspiración y hubo de exiliarse en 1859 a las Antillas. Allí se unió a la revolución encabezada por Juan Crisóstomo Falcón y Ezequiel Zamora, que dio lugar a la Guerra Federal.

Negoció y firmó el Tratado de Coche (1863), que alejó a José Antonio Páez del poder e instauró el gobierno de Falcón. Fue recibido como un héroe al entrar en Caracas, el 24 de junio, al frente del Ejército Federal.

Convertido en pieza clave del gobierno de Falcón, tuvo a su cargo varios ministerios, delegaciones diplomáticas en Europa y la vicepresidencia de la República.

Al considerar traicionados sus principios revolucionarios, Guzmán Blanco inició en la isla de Curazao su propia revolución. Volvió a Venezuela desde París (donde era embajador) y desembarcó en Curamichate, en febrero de 1870, cuando ya era presidente José Ruperto Monagas, hijo de José Tadeo Monagas. Una rápida campaña lo llevó a Caracas, donde se hizo con la presidencia provisional de la República el día 27 de abril.

El primero de sus gobiernos, de 1870 a 1877, fue llamado por los historiadores el Septenio. El segundo, el Quinquenio, de 1879 a 1884. Y el último, el Bienio o Gobierno por Aclamación, de 1886 a 1888, aunque no llegó a concluirlo. En los períodos intermedios, ocuparon la presidencia hombres de su confianza, como Francisco Linares Alcántara y Joaquín Crespo.

Algunos historiadores consideran que Blanco propició el desarrollo económico y social y realizó una contribución fundamental en el proceso civilizador venezolano. El 27 de junio de 1870 dictó el Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria. Entre sus aportes se cuentan también la instauración del registro y el matrimonio civil, la protección de las ciencias y las artes, y la ejecución de grandes obras: el ferrocarril Caracas-La Guaira, el Teatro Baralt de Maracaibo y el balneario de Macuto, entre muchas otras.

Deslumbrado por las transformaciones modernizadoras de la ciudad de París, que había visitado en 1864, Guzmán Blanco concibió la idea de traer algo del ornato de Europa a Caracas. Bajo este impulso realizó obras como el Palacio Federal Legislativo, la fachada y el paraninfo de la Universidad (hoy Palacio de las Academias), el Teatro Municipal, el Templo Masónico y la Basílica de Santa Teresa.

Luego de su salida del poder se trasladó a Francia, y falleció en París el 28 de julio de 1899.

Compartir en: