Siete años del Curiosity en Marte: siete cosas increíbles que ha descubierto en el planeta rojo
Siete años del Curiosity en Marte: siete cosas increíbles que ha descubierto en el planeta rojo

Los increíbles descubrimientos del Curiosity en Marte durante siete años

/
1 minuto de lectura

El Curiosity aterrizó en el 2012 sobre la superficie marciana y ha sido de gran ayuda para conocer mejor a nuestro vecino.

Se cumplen siete años de la llegada del Curiosity a Marte. Este astromóvil de exploración forma parte de una misión espacial que se lanzó el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en territorio marciano el 6 de agosto de 2012.

Aunque en principio la misión estaba programada para durar dos años, los grandes avances que ha proporcionado el Curiosity han hecho que se prolongue de manera indefinida.

En coincidencia con este séptimo cumpleaños, la web Science Alert ha querido hacerse eco de los siete descubrimientos más importantes de estos años.

 

1. Hallazgo de agua. El Curiosity fue el responsable de encontrar en el año 2013 lo que parecía ser una corriente seca de agua. Este fue el primer indicio que confirmaba que en algún momento el planeta rojo albergó este preciado líquido indispensable para la vida. El descubrimiento fue seguido por la confirmación de que el Cráter Gale había sido en el pasado un gran lago y, posteriormente, los vestigios que nos muestran que aún hoy en día podría haber agua, cambiando así nuestra percepción de Marte como un planeta árido y desértico.

2. Los «pedos» de Marte. El Curiosity ha detectado niveles de metano fluctuantes, un gas que en nuestro planeta es mayormente producido por procesos biológicos. Esto puede llegar a indicar que hay pequeños microbios viviendo bajo la superficie de Marte, aunque en otros lugares del Sistema Solar el metano es producido por procesos geológicos, por lo que los investigadores continúan indagando el origen de este gas.

3. Compuestos orgánicos. El año pasado se encontraron evidencias de diferentes compuestos orgánicos, concretamente se identificó tiofeno, metilitofenos, metanetiol y sulfuro dimetilo. Esto demuestra que la química orgánica en la lutita marciana (roca sedimentaria clástica de grano muy fino) es muy similar a de la de la Tierra.

 

Siga leyendo esta interesante noticia en  ABC ciencia

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog