The Beatles y la famosa fotografía de su álbum "Abbey Road"

The Beatles y la famosa fotografía de su álbum «Abbey Road»

4 minutos de lectura

La música y la fotografía están muy unidas; desde las misteriosas imágenes de Robert Johnson, hasta la actualidad, en las que los cantantes posan sin dudar para la posteridad; y cada nueva foto en Instagram demuestra que cuidan los más mínimos detalles

Cada 8 de agosto se conmemora la aparición de la mítica foto que ilustró la portada del álbum «Abbey Road» de la célebre banda británica The Beatles, improvisada en apenas 10 minutos.

Si conocías sobre The Beatles, seguro que muchas veces llegaste a un «rayado» (o paso peatonal) con tus amigos y posaron como los cuatro de Liverpool, aunque no hayáis escuchado nunca una canción suya (algo totalmente imposible).

El paso acompasado, el traje blanco de John Lennon, los pies descalzos de Paul… el mítico escarabajo blanco… Todo está aparentemente perfecto, calculado. Pero solo en apariencia. 

Esa fotografía nunca debería haberse hecho. No estaba pensada para ilustrar la portada del penúltimo disco de estudio del grupo. La relación entre ellos era ya muy tensa. Y aunque el disco tiene temas inolvidables como ‘Come together’ o ‘Here come the sun’, todo estaba a punto de romperse. Quedaba apenas un año para el concierto de la azotea.

Pero vamos a quedarnos con los buenos recuerdos y con una fotografía realizada el 8 de agosto de 1969 por el amigo de John Lennon y Yoko Onno, Iain MacMillan… dejaremos de lado que la mujer de Paul McCartney era fotógrafa…

Abbey Road (el álbum) producido y orquestado por George Martin, con Geoff Emerick como ingeniero de grabación

Abbey Road es el undécimo álbum de estudio publicado por la banda británica de rock The Beatles; lanzado el 26 de septiembre de 1969, en Reino Unido, por Apple Records.

Las grabaciones de Abbey Road comenzarían en abril de 1969, haciendo de este el último álbum grabado por la banda; pues Let It Be, lanzado en 1970, se grabó con anterioridad.

El álbum se caracterizó por la presencia de un medley en el lado B; una larga pieza de 16 minutos, que constaba de ocho canciones de The Beatles enlazadas una tras otra sucesivamente

Se destacó también por contener dos de las canciones más conocidas del guitarrista George Harrison; «Something» y «Here Comes the Sun», popularizando esta última el uso del sintetizador (Moog) en el rock.

​Está considerado uno de los álbumes mejor elaborados por The Beatles; aunque la banda, apenas funcionaba como un grupo unido en esa época

En el año 2020 ocupó el puesto n.º 5; en la lista realizada por la revista «Rolling Stone», sobre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

​Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles, lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.6​ Los otros álbumes con disco de diamante son The Beatles/1962-1966, The Beatles/1967-1970, The Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y el álbum recopilatorio.

Portada

La portada del álbum se convirtió en una de las más famosas de la historia de la música; en ella se representaba a los miembros de The Beatles cruzando un paso peatonal; en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, frente a los estudios donde se grabaron casi todas sus canciones desde 1962.

La portada la diseñó John Kosh, el director creativo de Apple Records. En la publicación original para Reino Unido no se muestra el nombre de la banda ni el título del álbum.19​

Imágenes

Una de las características más destacables del LP fue su portada. Se equiparó a la del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en el número de veces que ha sido imitada, aunque su elaboración fue esencialmente fruto de la improvisación.

El título del álbum hizo honor a la calle de Abbey Road, en la ciudad de Londres; lugar en donde se encontraban los estudios de grabación de EMI en los cuales los Beatles habían grabado casi todas sus canciones anteriores.

Posteriormente, en 1970, los propios estudios de grabación adoptarían el nombre de la calle donde se encontraban. El álbum iba a llamarse inicialmente «Everest», en honor a la marca de cigarrillos que solía fumar el ingeniero de sonido Geoff Emerick. De hecho, se había planificado un viaje al Himalaya para fotografiar la portada, una idea que fue finalmente desechada.

Abbey Road era una calle con bastante tráfico; por ello, tan sólo se pudieron sacar en un tiempo limitado seis fotos de las que tenía que salir la portada del disco

El Volkswagen Escarabajo que aparecía en la foto solía estar aparcado en ese sitio muy a menudo, y era propiedad de alguien que vivía en los pisos de al lado del estudio.

Después de aparecer el coche meses más tarde en la portada del álbum, su matrícula (LMW 281F) sería objeto de numerosos robos por parte de los fanes. En 1986, el coche fue vendido en subasta por 2530 libras esterlinas, y en 2001, fue mostrado en un museo de Alemania.

​Los trajes con los que salían los Beatles en la foto del disco, era los típicos que solían usar por aquella época los cuatro músicos. McCartney, que vivía bastante cerca de los estudios de grabación, había llegado ese mismo día de la foto con sandalias al trabajo; y de hecho, en algunas de las otras fotos tomadas ese día, se le podía ver caminando llevándolas puestas.

Tommy Nutter se encargó en el vestuario de tres integrantes de la banda The Beatles, salvo George Harrison que fue fotografiado con su traje jean

the beatles
Portada interior o contraportada de Abbey Road (foto: Carátulas.com)
El hombre parado en la acera, a la derecha de la imagen, es Paul Cole (c. 1911-2008), un turista estadounidense que no se había percatado de que había sido fotografiado hasta verse en el álbum meses después.

La contraportada del LP mostraba la placa con el nombre de la calle donde se habían realizado las fotografías, y que llegaría a desaparecer con el tiempo de aquel lugar en la muralla

La palabra «Beatles» se añadió posteriormente a una foto de otra placa tomada también por Ian McMillan, y con la cual se hizo después el fotomontaje de la contraportada, quedando asimismo en ella la figura borrosa de una joven que pasaba delante del objetivo de la cámara del fotógrafo en el momento de tomar este la foto.

Fuentes Xataka FotoWikipedia

CURADAS | Tu compañía en información…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog