La prueba que revela si mientes con solo mirarte a los ojos
La prueba que revela si mientes con solo mirarte a los ojos

ConFace: La prueba que detecta si mientes con solo mirarte a los ojos

/
1 minuto de lectura

Los investigadores emplearon un proceso denominado  prueba de información oculta, que realiza un seguimiento de los movimientos oculares.

ConFace fue dirigido por Ailsa Millen, investigadora en psicología en la Universidad de Stirling, quien explicó que la mayoría de las personas que realiza esta prueba mienten.

Este proyecto sigue un proceso que rastrea los movimientos oculares mientras las personas miran imágenes en la pantalla de una computadora.

Según los expertos, esta prueba es parecida a las que utiliza la policía en Japón para tratar de descubrir la culpabilidad en un crimen.

Ailsa Millen explica que a menudo las personas mienten a la policía para proteger la identidad de los delincuentes. «Los agentes usan habitualmente fotografías de rostros para establecer identidades clave en crímenes. «Algunos testigos son honestos, pero muchos son hostiles y ocultan a propósito su conocimiento de identidades»

Marcadores de reconocimiento

En cada prueba que realizaron los investigadores, los participantes negaron conocer una imagen que les era familiar y rechazaron correctamente caras que les eran desconocidas pulsando un botón y diciendo no. A través de este proceso, se pudo detectar que la mayoría de las  personas no podían ocultar su reacción si reconocían algún rostro.

«En lugar de buscar signos de mentira directa, buscamos marcadores de reconocimiento en los patrones de fijación de los ojos, por ejemplo, la forma en que los individuos miraron una fotografía de alguien a quien reconocieron en comparación con alguien a quien no»

«Cuanto más intentaban los individuos ocultar su conocimiento, más marcadores de reconocimiento existían. Estos resultados sugieren que es difícil ocultar varios marcadores de reconocimiento a la vez», explicó Millen.

 

 

 

Continúe leyendo este interesante proyecto en  BBC MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog