Compartir en:

Trump insiste en la idea de pedir un bloqueo marítimo de Venezuela a sus asesores pero el Pentágono no se toma en serio este planteamiento «extremo» del presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump insiste en la idea de pedir un bloqueo marítimo, con los buques de la Armada, a lo largo de la costa venezolana para evitar que suministros entre y salgan del país, refiere la agencia Axios.

La información la suministraron cinco funcionarios. Algunos aún prestan servicios en la Casa Blanca y otros ya salieron de la actual administración. Todos afirman haber escuchado directamente al presidente discutir la idea o fueron informados sobre los comentarios privados de Trump.

Trump insiste en la idea de pedir un bloqueo marítimo

Trump ha planteado la idea de un bloqueo marítimo periódicamente durante al menos un año y medio y tan recientemente como hace varias semanas, aseguran las fuentes.

Agregan que, a su entender, el Pentágono «no se ha tomado en serio» esta idea extrema, en parte porque los altos funcionarios creen que no es práctico, no tiene base legal y absorbería los recursos de una Marina que ya está extendida para contrarrestar a China e Irán.

Trump se ha mostrado a favor del bloqueo públicamente. A principios de este mes, respondió, “sí, lo estoy”, cuando un periodista le preguntó si estaba reflexionando sobre la medida sin dar mayores detalles.

En privado, Trump se ha expresado más vívidamente, aseguran las fuentes de Axios.

Trump insiste en la idea de pedir un bloqueo marítimo pero Venezuela no es Cuba

“Literalmente dijo que deberíamos sacar los barcos y hacer un embargo naval. Evitar que todo entre”, dijo un funcionario que escuchó al presidente.

“Supongo que está pensando en la crisis de los misiles cubanos”, agregó la fuente. “Pero Cuba es una isla y Venezuela es una costa masiva. Y Cuba sabíamos lo que estábamos tratando de evitar que ingresara. ¿Pero de qué estamos hablando? Necesitaría enormes y enormes cantidades de recursos; probablemente más que la Marina de los Estados Unidos puede proporcionar «.

El senador republicano de Hawkish, Lindsey Graham, un aliado cercano de Trump, tiene una perspectiva diferente sobre el valor de una demostración de fuerza militar. “He estado diciendo durante meses que cuando el ejército venezolano vea una presencia militar estadounidense reuniendo fuerza, esto terminará bastante rápido”, dijo.

 

Vía TalCual.

Compartir en: