Mézclate y vive sanamente mucho tiempo más...
Mézclate y vive sanamente mucho tiempo más...

Mézclate, y vivirás sanamente mucho tiempo más.

3 minutos de lectura

¿Quieres vivir durante más tiempo? Entonces únete al club, literalmente. Unos vínculos sociales fuertes pueden ayudarte a retrasar el envejecimiento.

Comer con un amigo, visitar un familiar, hacerse de un grupo de lectura o de un equipo de natación. Todas estas cosas tienen algo en común: Te ayudan a vivir más tiempo.

Existe un montón de evidencias que apoyan la idea de que contar con una red familiar fuerte y una vida social variada te ayuda a vivir más tiempo y a estar más sano. Los sistemas inmunológicos de las personas que tiene muchos amigos funcionan mejor en circunstancias de estrés que los de las personas que carecen de ellos.

Los científicos están descubriendo que las relaciones personales potencian la función inmunológica, ayudan en la protección contra las enfermedades e incluso aceleran la recuperación tras una intervención quirúrgica. Los estudios demuestran que sentirse socialmente aislado puede ser tan peligroso para la salud como tener la tensión arterial alta, padecer de obesidad, llevar un estilo de vida sedentario y hasta fumar.

Una Buena Idea…

Mejora tu salud en cinco segundos: Acaricia un gato o un perro. El tiempo dedicado a acariciar y a hablarle a los animales aumenta las endorfinas, los químicos del placer del cerebro, y reducen la cortisona, la hormona del estrés que daña el sistema inmunológico. Si pasas mucho tiempo solo podrías pensar en hacerte con una mascota o prestarte voluntario para cuidar la de un amigo.

Lo importante es tener un sentido de apoyo social ya sea de manos de los amigos, la familia, los colegas o incluso los extraños. En un estudio se separó a mujeres con cáncer de mama en estado avanzado en dos grupos. Todas recibieron el mismo tratamiento médico, pero había un grupo que también se reunía una vez a la semana para hablar de cómo se sentían. Cinco años después, las mujeres que pertenecían al grupo de apoyo habían vivido de media dos veces más que las que no estaban en él.

Parte del efecto es lo que se conoce como influencia de los iguales; las personas en tu red social pueden de forma sutil ayudarte a cambiar tus hábitos poco saludables, tales como fumar o beber demasiado. O pueden animarte a que visites al médico cuando no te sientes del todo bien, lo cual puede evitar que la cosa vaya a más.

Pero las redes sociales también pueden aumentar tu sentido de pertenencia, propósito y autovalía, promoviendo una salud mental positiva. Pueden ayudarte a superar un divorcio, la pérdida de un empleo o la muerte de un ser querido. Y no tienes necesariamente que apoyarte en la familia y los amigos en busca de apoyo para obtener los beneficios. Simplemente saber que están disponibles pueden reducir los efectos de las hormonas del estrés en el cuerpo. El aislamiento social, por otro lado, puede contribuir a la depresión y socavar tu autoestima y tu sentido de propósito en la vida. También te puede llevar a sentimientos de indefensión y desesperanza.

Otra Idea Más…

Ser sociable estimula tu sistema inmunológico

y también lo hace tener una buena relación con tu pareja.

Pero potenciar una vida social activa puede hacerse más difícil a medida que te haces mayor. Las estadísticas muestran que cada vez hay más personas que viven solas y en las ciudades grandes, puedes no llegar siquiera a conocer a tus vecinos. Hacerte socio de un club que te interese es una buena idea ya que es muy probable que encuentres personas con las que compartas tus intereses (si no es así, entonces ¿por qué se hicieron del club?). Puede ser un club de senderismo, una clase de cata de vinos o un grupo de lectura. Trabajar como voluntario en un hospital, en una asociación juvenil o en un museo también puede merecer la pena. O únete a una causa que te interese. Asóciate a un grupo de personas que trabajen por algo en lo que creas. Como limpiar un parque de basura o apoyar una institución de caridad. Las posibilidades son infinitas y depende de ti lo que elijas hacer. El hecho de estar involucrado en algo es más importante que el sitio por el que optes.

La Frase:

«Los que aman profundamente no envejecen nunca,

puede que mueran de viejos, pero mueren jóvenes»

Dorothy Canfield Fisher, escritora

 

 

Tomado de: Sally Brown. Vive más y Mejor. Técnicas anti-ageing para conservar la salud y la juventud, de la colección 52 Ideas Brillantes de la Editorial Nowtilus, Madrid 2005.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog