Las Carolinas sufren primeras consecuencias de llegada del huracán Dorian a EEUU

Las Carolinas sufren primeras consecuencias de llegada del huracán Dorian a EEUU

/
4 minutos de lectura

Las Carolinas sufren primeras consecuencias de llegada del huracán Dorian a EEUU. Al menos 200 mil cortes de electricidad y cientos de calles bloqueadas se registraron en las zonas costeras.


Los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte (EEUU) han sufrido las primeras consecuencias de la llegada del huracán Dorian, con más de 200.000 cortes de electricidad y cientos de calles bloqueadas, informaron este jueves las autoridades locales.

A primera hora de la mañana, la División de Manejo de Emergencias de Carolina del Sur (SCEMD, en sus siglas en inglés) advirtió de que se registraron más de 200.000 interrupciones del servicio eléctrico a lo largo de la costa de ese estado por cuantiosas lluvias y vientos fuertes.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó a las 08.00 hora local (12.00 GMT) de que Dorian llegaría fortalecido a categoría 3 y con vientos máximos sostenidos de casi 115 millas por hora (185 km/h) tras dejar atrás Florida y Georgia.

A esa hora, Dorian se encontraba a 70 millas (115 km) al sur-sureste de Charleston (Carolina del Sur) y a unas 170 millas (275 km) al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte).

«El huracán Dorian está listo para desatar su furia en nuestro estado. Es grave y puede ser mortal», dijo hoy el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, en una rueda de prensa junto a representantes de los servicios de emergencia locales.

«Pónganse a salvo y quédense allí. No bajen la guardia», agregó Cooper.

De hecho, algunos condados de ambas Carolinas situados en el litoral han empezado a implementar toques de queda en sus localidades para que los ciudadanos no estén en la calle en los momentos que se prevé que el huracán tenga un mayor impacto.

15 kilos de cocaína en Cocoa Beach

Las olas agitadas por el huracán Dorian trajeron una entrega inesperada a las costas de Coca Beach, Florida: una bolsa de lona contentiva de 15 kilos de cocaína valorada en 300 mil dólares.

“Existe la posibilidad de que vengan más en tierra. Especialmente ahora con estas condiciones. Podría venir de cualquier parte «, dijo Manny Hernández portavoz del Departamento de Policía de Cocoa Beach.

El vocero pidió a los habitantes de este condado “estar alertas”. “Le decimos a las personas que sean cautelosos y que no lo agarren o lo manipulen porque si hay una abertura, puede entrar en los poros y puede sufrir una sobredosis», aseveró Hernández.

La bolsa de lona llena de ladrillos cuidadosamente envueltos de cocaína en polvo fue encontrada a lo largo de la costa por un visitante de la playa quien de inmediato notifico a las autoridades.

Los oficiales de Cocoa Beach contactaron a los agentes de aduanas federales que tomaron la custodia de los paquetes.

No es inusual encontrar elementos como un ladrillo ocasional de cocaína o una paca de marihuana, llamados meros cuadrados, flotando en las aguas de Florida o atrapados en las mareas, incluso después de una tormenta.

En los últimos años, la costa de Brevard ha visto derrames involuntarios de buques de carga y otros buques que han salpicado la playa con todo, desde latas de café hasta otros artículos.

El oleaje, junto con la Corriente del Golfo que abraza la costa de Florida, puede traer aún más basura o “tesoros”, aseguran las autoridades.

Dorian se desplaza hacia las Carolinas

Fortalecido a categoría 3 y con vientos máximos sostenidos de casi 115 millas por hora (185 km/h), el huracán Dorian se desplaza hacia el nornoroeste con la costa de las dos Carolinas en su mira, tras dejar atrás Florida y Georgia.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) informó a las 08.00 horas (12.00 GMT) de que el huracán que devastó desde el pasado domingo varias islas de las Bahamas se encuentra a 70 millas (115 km) al sur-sureste de Charleston (Carolina del Sur) y a unas 170 millas (275 km) al sur-suroeste de Wilmington (Carolina del Norte).

Los vientos con fuerza de huracán de Dorian se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical, menos intensos y ya azotando a Carolina del Sur, se extienden hasta 195 millas (315 km).

Se mueve en dirección nor-noreste a 8 millas por hora (13 km/h) y se prevé que más tarde girará hacia el noreste y aumente de velocidad para el viernes.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Dorian se aproxime a la costa de Carolina del Sur hoy y se mueva cerca o sobre la costa de Carolina del Norte esta noche y el viernes.

A partir del viernes por la noche pasará por el sureste del extremo sureste de Nueva Inglaterra (noreste de EEUU) y el sábado se aproximará a Nova Scotia (Canadá).

El NHC espera que en los próximos días siga teniendo categoría de huracán, aunque más débil que en la actualidad, pues la pérdida de intensidad hasta disiparse en el Atlántico norte va a ser un proceso lento.

«Intereses en otros sectores de las costas del Medio-Atlántico y Nueva Inglaterra de los Estados Unidos, y el sector Atlántico de Canadá, deben monitorear el progreso de Dorian«, advierte el NHC, que ha emitido avisos y recomendaciones de vigilancia por vientos fuertes y riesgo de marejada ciclónica para una amplia zona.

También existen riesgos de resaca y de tornados.

Tras la desintegración de Fernand, una tormenta tropical formada en el Golfo de México el pasado lunes, solo queda, además de Dorian, una tormenta con nombre en la cuenca atlántica.

La tormenta tropical Gabrielle está, según el NHC, muy pobremente organizada en medio del océano y no supone en la actualidad amenaza alguna para tierra…

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Recientes de Blog