Hospitales colapsan mientras FAN gasta millones en ejercicios militares: 4 solo en 2019

2 minutos de lectura

A cada unidad superior le toca asumir a través de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el pago de viáticos y alimentación de los soldados. El analista Luis Alberto Buttó señala que las maniobras están asociadas a hitos políticos que son aprovechados por el gobierno de Nicolás Maduro.

“Se han iniciado de manera exitosa los ejercicios militares más importantes que nuestra historia republicana recuerda”, aseguró el gobernante Nicolás Maduro, el 10 de febrero, cuando comenzaron las maniobras “Bicentenario de Angostura para la Defensa Integral de la Nación”. Pese a su relevancia, y al hecho que se ejecutaron luego de la juramentación de Maduro ante la constituyente, el referido despliegue no es el único ordenado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) durante 2019.

La organización castrense ha realizado este año cuatro grandes ejercicios militares: además del Angostura, con la que inició el año, figuran los ejercicios “Ana Karina Rote”, “Campaña Libertadora Simón Bolívar y “Soberanía y Paz” que se ejecutarán hasta el 28 de septiembre. Sin embargo, hasta ahora, ni Maduro ni el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, han informado al país el monto de la inversión en el despliegue de la FAN que incluye también a la milicia, los sistemas de armas y la logística.

“Los  costos de las maniobras se manejan a través de partidas que maneja el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y el Comando Logístico.  En los planes operativos anuales no contemplan recursos para estos ejercicios. Generalmente queda por cuenta de cada unidad superior o brigada asumir a través de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el pago de viáticos y alimentación”

 

El analista Luis Alberto Buttó sostuvo que la ausencia de información sobre el monto de las maniobras castrenses es un proceder propio de los gobiernos autoritarios que sienten no están obligados a rendir cuentas de sus actuaciones.

“La Fuerza Armada tiene un sistema de contraloría interno y autónomo al cual corresponde, en primer lugar, conocer de los recursos invertidos en los ejercicios.  Pero además toda sociedad tiene derecho a conocer con transparencia el manejo de los recursos, especialmente en un momento en que el gobierno ha esgrimido que las restricciones derivadas de las sanciones estadounidenses afectan la compra de medicinas y alimentos”, subrayó Luis Alberto Buttó.

El argumento gubernamental para las maniobras castrenses es la defensa de la soberanía nacional, la amenaza imperialista o los efectos del conflicto interno de Colombia sobre el territorio venezolano. Al revisar la sustentación de los ejercicios castrenses que esgrimen Maduro y el Alto Mando se evidencia que los cuatro grandes despliegues de 2019 responden a hitos políticos de la actual situación institucional del país.

Esta línea es corroborada por Luis Alberto Buttó, quien refirió que todos los ejercicios militares operan “como una especie de vitrina” para que las fuerzas contrarias se den cuentan del poder de fuego. Sin embargo, expresó que para una organización con las dimensiones de la FAN resulta exagerado realizar tantas maniobras en el mismo período anual. Y además está el hecho de que se supone que la organización castrense está en permanente preparación para enfrentar las hipótesis de conflicto.

 

Vía TalCual.

 

1 Comment

Comments are closed.

Recientes de Blog