EEUU reclamaba a Hugo Carvajal por «motivaciones políticas», según la justicia española

1 minuto de lectura

EEUU reclamaba a Hugo Carvajal por «motivaciones políticas», concluye justicia española. Este fue el principal argumento esgrimido por la defensa del exgeneral chavista.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España, que se negó a entregar a EEUU al ex jefe de Inteligencia militar Hugo «el Pollo» Carvajal, argumenta en su resolución que si bien la orden de extradición se basaba en cargos por narcotráfico, «cabría entender» que subyacía «una motivación política», refiere La Vanguardia.

Este de hecho fue el principal argumento de la defensa de Carvajal en la vista celebrada el pasado 9 de septiembre en la que se opuso a ser entregado a EEUU.

EEUU reclamaba a Hugo Carvajal por motivaciones políticas

Su abogada argumentó que la justicia estadounidense no estaba persiguiendo a un delincuente, sino a una persona con información sobre el régimen chavista que les vendría bien para derrocar a Maduro. Definió el proceso como «una artimaña inteligente».

La Sala dio a conocer este lunes el resultado de su deliberación al respecto, rechazando la entrega y ordenando la puesta en libertad del general, que llevaba desde su detención el pasado mes de abril en Madrid, en situación de prisión preventiva. En un auto firmado este martes y contra el que cabe recurso, exponen las razones de esa decisión y entre ellas figura ese posible interés político.

Un delito militar

«Cabría entender que la reclamación se fundamenta en una motivación política al demandarse la entrega de Hugo Armando Carvajal por su condición de exdirector de los servicios de inteligencia militar durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, dentro de la estrategia política estadounidense respecto de Venezuela», expone.

Rechaza además la extradición por otros dos motivos fundamentales: La falta de concreción de los hechos que se le imputan y el hecho de que los habría cometido en el marco de su desempeño como general y por tanto, serían delitos militares, lo que conlleva obligatoriamente la denegación de la entrega.

 

Vía TalCual.

Recientes de Blog