De acuerdo con OVCS en agosto de 2019 se registraron 783 protestas
De acuerdo con OVCS en agosto de 2019 se registraron 783 protestas

De acuerdo con OVCS en agosto de 2019 se registraron 783 protestas

2 minutos de lectura

En lo que va de 2019, el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social ha contabilizado 11.883 protestas.


El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 783 protestas en agosto de 2019 o lo que es lo mismo un promedio de 26 diarias. En comparación con el mismo mes de 2018, las manifestaciones se redujeron 11%, cuando se registraron 884.

El reclamo de derechos civiles y políticos fue la principal motivación de los venezolanos para salir a las calles y representó 66% del total de las protestas registradas el mes pasado; mientras el resto (34%) estuvieron relacionadas con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; vinculadas con exigencias laborales, acceso a los servicios públicos de calidad, salud, alimentos y educación.

Durante agosto las entidades con mayor índice de protestas fueron: Anzoátegui (107), Distrito Capital (75), Monagas (71), Bolívar (63), y Miranda (58).

En agosto, los estados orientales desplazaron a la región andina en el liderazgo de las protestas. La principal exigencia de los ciudadanos exigen un cambio en la conducción política del país.

Las protestas de agosto de 2019 se caracterizaron por: ser de simpatizantes de Nicolás Maduro en contra de las sanciones económicas anunciadas por Estados Unidos, opositores a Maduro en apoyo a los alcances internacionales y la denominada «operación libertad» del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, exigencia de salarios dignos y respeto a las contrataciones colectivas por parte de trabajadores de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sector salud y educativo.

Protestas para rechazar la sentencia judicial contra el sindicalista Rubén González por liderar las protestas laborales en las empresas básicas de Guayana y ser detenido arbitrariamente, molestias por los constantes apagones y fallas en el servicio eléctrico, reclamos por los deterioros en los servicios de gas, agua y luz, descontento de las comunidades por el cobro excesivo de servicios básicos en moneda extranjera.

Las modalidades de protesta más empleadas fueron concentraciones, cierres de calle y marchas.

445 protestas por derechos políticos

La tendencia de las protestas en agosto de 2019 estuvo ligada al ámbito político. El Observatorio Venezolanos de Conflictividad Social (OVCS) documentó 445 protestas, unas 15 protestas por día.

239 respondieron a convocatorias del régimen de Nicolás Maduro en rechazo a la orden ejecutiva del gobierno de los Estados Unidos que ordenó congelar bienes y activos del Estado venezolano en territorio estadounidense.

Las actividades contemplaron, marchas, concentraciones y recolección de firmas contra de la orden ejecutiva, para ser entregadas al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) el próximo mes de septiembre durante la Asamblea General.

Por su parte, las protestas opositores fueron 206 en apoyo a las acciones ejercidas por Juan Guaidó, presidente de la AN, en el marco de la denominada “Operación Libertad”, para hacer frente al colapso de servicios básicos, la precariedad del poder adquisitivo de los venezolanos, el deterioro del sistema público de salud, la política represiva contra opositores y demás calamidades que atraviesa la sociedad actualmente.

59 protestas por gas doméstico y 46 por agua

La falta de gas doméstico ha desatado una crisis en ciertos estados, sobre todo de la región occidental. El OVCS documentó al menos 59 protestas de comunidades en demanda de este derecho y el rechazo al cobro del servicio en moneda extranjera, dólares y euros, cuando el poder adquisitivo del salario es insuficiente y la moneda oficial del país es el bolívar.

El acceso al agua potable es cada vez más complicado en algunas comunidades, lo que llevó a cientos a ejercer su derecho a la protesta durante 46 oportunidades. Los estados Nueva Esparta, Falcón y Amazonas registraron numerosas protestas por agua el pasado mes. . .

 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Recientes de Blog