Funcionarios involucrados en muerte de Acosta Arévalo solo pagarán 6 años de cárcel

Funcionarios involucrados en muerte de Acosta Arévalo solo pagarán 6 años de cárcel

/
2 minutos de lectura

Alonso Medina Roa defensa del fallecido, explicó que con esta condena solo queda en evidencia la omisión de «la ley de la tortura», cosa que pretende hacer la administración de Nicolás Maduro con el caso del capitán Acosta Arévalo.


El abogado y defensor de los derechos humanos Alonso Medina Roa, anunció la tarde de este martes 24 de septiembre que los dos funcionarios de la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim) vinculados con la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, fueron condenados.

A través de sus redes sociales el abogado explicó que en medio de una audiencia preliminar de la que no fue notificada la defensa de la víctima, el Tribunal 36 de Control del Área Metropolitana de Caracas, decidió condenar a solo seis años y ocho meses de prisión al teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento segundo Estiben José Zarate, ambos de la Guardia Nacional y adscritos a la Dgcim.

Roa quien es el abogado del fallecido, reiteró que con esta decisión la administración de Nicolás Maduro decidió una vez más ignorar todo lo establecido en la “ley contra la tortura”.

Según la agencia de noticias Europapress, los gobiernos que integran la Unión Europea (UE) tienen previsto imponer sanciones contra siete agentes de inteligencia venezolana por estar presuntamente vinculados a la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

La decisión de los embajadores permanentes de los Estados es en respuesta a la petición hecha por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, quien reclamó a mediados de julio a sus colegas europeos imponer sanciones de la UE a los responsables de «torturas» y muertes «trágicas». Se tiene previsto que las acciones sean formalizadas más adelante por el Consejo, señala el portal.

La madrugada del 29 de junio se hizo pública la muertes del capitán de corbeta en un hospital militar. El fallecimiento se produjo luego de Arévalo fuese presentado ante Tribunales con evidentes signos de tortura e incluso llegó a la sala pidiendo auxilio, esto según dijo en aquel momento su abogado. El capitán estaba bajo custodia de la Dgcim desde su captura ocurrida una semana antes.

En este entonces el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, evadió su responsabilidad en el caso y anunció la detención de los dos funcionarios de la Dgcim, señalados como los presuntos autores de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Para el lunes 1 de julio, se conoció que un teniente y un sargento segundo de la Guardia Nacional y adscritos a la Dgcim fueron acusados por un solo delito: homicidio preterintencional concausal y desde entonces permanecían en prisión preventiva en la la sede del mismo cuerpo de seguridad para el que laboraban.

Acosta Arévalo era acusado por funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro de estar involucrado junto a otras personas en un supuesto plan para asesinar al gobernante venezolano, pero nunca se le pudo imputar delito alguno pues al momento de su audiencia preliminar, el juez ordenó su traslado inmediato a un hospital al ver su condición. . .


 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Recientes de Blog