XV Censo de Población y Vivienda arrancó entre dudas e incertidumbre

XV Censo de Población y Vivienda arrancó entre dudas e incertidumbre (I)

//
5 minutos de lectura

Según el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, el viernes pasado comenzó «su fase pública» -relacionada con el levantamiento de la información inmobiliaria- en siete parroquias de Caracas las cuales no reveló. Anunció además que en los próximos días -sin decir cuando exactamente- se realizará el mismo procedimiento en las «principales ciudades del país», las que tampoco enumeró.


El ministro de Planificación, Ricardo Menéndez anunció sorpresivamente en una entrevista concedida a VTV que la «fase pública» del XV Censo Nacional de Población y Vivienda, relacionada con el levantamiento de la información inmobiliaria, arrancó el pasado viernes 19 de septiembre, eso sí, en medio de muchas dudas e incertidumbre.

Según Menéndez, esta «fase pública» se realizó en siete de las 22 parroquias de Caracas, aunque desconoce cuáles son; sembrando la misma duda por falta de respuesta respecto a la extensión del proceso a «las principales ciudades del país».

Lo que llama la atención de este censo es que su despacho, en menos de un mes, pasó de realizar  pruebas piloto en Las Mayas (municipio Libertador) a anunciar su inicio el 19 de septiembre.

“En este momento estamos haciendo despliegue de campo, estamos viendo lo que es la puesta punto de todos los instrumentos, lo que corresponde a la ubicación cartográfica a través de las imágenes de satélite y los dispositivos electrónicos”, dijo Menéndez en Las Mayas apenas el 23 de agosto pasado.

Ese día también dijo que el XV Censo Nacional de Población y Vivienda sería el último que se realice con la “visión tradicional”, sin explicar bajo cuáles parámetros se efectuarán los futuros registros.

“Es sumamente importante porque ocurre en el año uno del plan de la patria 2019-2025”, aseguró, al tiempo de anunciar la incorporación de la nueva etiqueta censal, la cual tendrá un código QR.

Allí, el gobierno de Nicolás Maduro recopilará toda la información relacionada con todos los inmuebles que sean visitados por los empadronadores, la cual, según el Ministro, estará asociada a la simplificación de los trámites inmobiliarios y que será totalmente «confidencial», según Menéndez.

“Vamos a tener una cédula inmobiliaria, es decir, todos los trámites estarán georreferenciados con ese código QR,  para la optimización de la gestión del Estado venezolano y para tener la máxima eficacia y rendimiento en función de los recursos y la atención de nuestro pueblo”, subrayó

Enfatizó que la nueva metodología aplicada forma parte de «una visión de la Venezuela que construye su futuro, donde todos estamos incluidos».

Acerca de las dudas que han generado sus anuncios, Menéndez (siempre a través de VTV) dijo que quienes no suministren datos durante el censo “se pierden la oportunidad de formar parte de la contabilidad del país”, asegurando que quienes sí ofrezcan sus datos podrán disminuir muchos de los trámites que actualmente realizan los venezolanos.

Aseguró que no se trata de un proceso obligatorio, sin embargo afirma que quienes no participen no tendrán acceso a «cualquier sistema de información», y tampoco formarán parte de la «modernización» que permite otorgar un código QR a los inmuebles para agilizar «el proceso de movilización».

Milicia y comunas

El censo, que estaba previsto para el 2021, fue adelantado según Menéndez para 2019 para poder cumplir «con los objetivos del plan de la patria 2109-2025», que según él requiere tener los indicadores y todo el sistema de información en línea.

Aseguró, asimismo, que servirá para alcanzar con la meta de los objetivos de desarrollo sostenible del Sistema de Naciones Unidas.

Uno de los elementos que genera mayor suspicacia del censo es la inclusión como empadronadores de la milicia Bolivariana, el «poder popular» y el partido «Somos Venezuela», todos militantes del gobierno de Nicolás Maduro y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Milicianos

Los «Cuerpos Combatientes de la Milicia» trabajarán con los CPT Crédito: El Estímulo

«Estos grupos, según el ministro Menéndez, serán el gran cuerpo de empadronadores que vamos a tener desplegados en el territorio nacional”

El pasado 2 de septiembre comentó que recientemente se habría iniciado la formación de estos militantes de la revolución bolivariana que tendrán a su cargo la primera etapa relacionada con la información inmobiliaria del país, lo cual, según Menéndez tiene un componente importante para la territorialización del país.

Ubica tu casa

Lo cierto es que esta primera fase del XV Censo Nacional ha sido relacionada con el plan “ubica tu casa”; un proyecto que surgió hace meses cuando los consejos comunales presuntamente recibieron la orden de identificar viviendas vacías (por lo general de personas que emigraron) para posteriormente con un fiscal del Ministerio Público levantar un acta de abandono a fin de asignar la vivienda a quien ubicó el inmueble.

Casualmente, el día en que comenzó la primera etapa del XV Censo Nacional, vecinos de la parroquia San Pedro de Caracas, colectivos aliados a la comuna de la zona y funcionarios policiales tomaron por la fuerza un apartamento vacío, cambiado las cerraduras y anunciando que sería asignado a una familia distinta de sus propietarios, refiere NT24.

Los líderes vecinales de la zona aseguraron ese día que mediante la misma metodología fue invadido un hotel en la esquina de Puerto Escondido de la parroquia San Juan.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explque el XV Censo Nacional ya «había cobrado sus primeras víctimas en la capital», con el intento de invasión a apartamentos en la avenida Victoria donde ya 12 viviendas, solas u ocupadas por familiares de propietarios que se fueron del país, habían sido marcadas para su posterior adjudicación.

Este es el tan famoso plan ‘ubica tu casa’, en el cual, colectivos armados aliados a entes del estado como la Alcaldía de Libertador y protegidos por la PNB, desalojan apartamentos y hasta cambian cerraduras como ocurrió en el edificio Cuatricentenario de San Pedro”, afirmó Rojas

Aseguró además que el régimen de Maduro viola descaradamente la propiedad privada expresada en el artículo 115 de la Constitución al afirmar que los venezolanos residenciados fuera del país pierden su condición de propietarios por el simple hecho de emigrar.

“Esto es una vulgar invasión ejecutada por malandros como es el caso de la toma ilegal de un hotel en la esquina de Puerto Escondido, en este caso colectivos armados aliados a un concejal de Caracas, militante del UPV, invadieron este espacio con la excusa de estar ejecutado el plan Ubica tú Casa”, agregó.

Quien emigra pierde

Por su parte, Deliana Arguinzones, vecina del edificio Cuatricentenario y víctima de los referidos procedimientos, contó que cuando llegó a la casa donde residía se encontraban adentro dos abogados, un fiscal y varios funcionarios policiales. «Sin mostrar ninguna credencial, me informaron que el apartamento ya había sido asignado a otras familias y que debía desalojarlo”, denunció.

Sobre el edificio Cuatricentenario pesa un proceso de litigio que prohíbe cualquier tipo de movimiento de compra/venta, alquiler o adjudicación, según información suministrada por el abogado que lleva la causa, Emilio Negrín.

En tal sentido, según el letrado esto implica que en el desalojo practicado tanto por funcionarios de la Alcaldía de Libertador como por oficiales policiales fue un delito flagrante, no sólo por irrumpir en estas viviendas donde violentaron una cerradura, sino porque además sacaron a los ciudadanos que habitaban los apartamentos entre las que se encontraban una persona de la tercera edad y dos menores de edad quienes quedaron en la calle.

Matriz internacional

Toda esta situación provocó la reacción de uno de los hombres fuertes del chavismo, Diosdado Cabello, quien el pasado 18 de septiembre aseguró que desde las corporaciones mediáticas está en marcha una «falsa matriz internacional» en contra del XV Censo Nacional. . .


 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Recientes de Blog