Antártica: Las imágenes satelitales del desprendimiento de un iceberg de miles de millones de toneladas de hielo
Antártica: Las imágenes satelitales del desprendimiento de un iceberg de miles de millones de toneladas de hielo

Fotos satelitales del desprendimiento de un enorme iceberg en la Antártica

/
1 minuto de lectura

Un iceberg de unos 1.580 kilómetros cuadrados, se ha desprendido de la plataforma de hielo Amery, la tercera más grande de la Antártida.

Los científicos consideran que el iceberg forma parte del ciclo normal de las plataformas glaciares y que no está ligado al cambio climático.

La plataforma Amery, uno de los mayores bancos de hielo de la Antártica, produjo su iceberg más grande en más de 50 años.

El bloque desprendido cubre unos 1.580 kilómetros cuadrados, unas cinco veces el tamaño de la isla de Malta, y fue bautizado como D28.

El gran tamaño del iceberg implica que tendrá que ser monitoreado y rastreado porque en el futuro puede suponer una amenaza para la navegación.

La última vez que hubo un desprendimiento mayor en Amery fue a principios de los años 60. En esa ocasión, el área del iceberg comprendió unos 9.000 km cuadrados.

Amery es la tercera plataforma de hielo más grande en la Antártica y es un canal de drenaje fundamental para el este del continente.

Imágenes satelitales

El nuevo iceberg se desprendió totalmente de la plataforma el pasado 25 de septiembre, según informó este lunes en su cuenta de Twitter Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

El tuit fue acompañado de dos imágenes capturadas y procesadas por el satélite Sentinel 1: en la primera, del 20 septiembre, se aprecia una grieta en Amery, mientras que en la segunda, obtenida cinco días después, el iceberg está completamente separado de la plataforma de hielo.

La plataforma de hielo es, en esencia, la extensión flotante de un número de glaciares que fluyen de la tierra al mar.

El desprendimiento de icebergs en el océano es la manera que tienen las corrientes de hielo de mantener el equilibrio. Por tanto, los científicos sabían que se iba a producir esta fractura.

Continúe leyendo esta interesante noticia en  BBC MUNDO

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog