Cómo neutralizar el cáncer cerebral más maligno
Cómo neutralizar el cáncer cerebral más maligno

Cáncer cerebral: Científicos logran frenar el crecimiento de un tumor

/
1 minuto de lectura

Investigadores han conseguido bloquear un nuevo mecanismo que el cáncer cerebral utiliza para crecer e invadir partes sanas.

El equipo de investigación del catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Salvador Martínez y el de la investigadora Rut Valdor, del IMIB-Arrixaca, Universidad de Murcia, han demostrado cómo el glioblastoma – el cáncer cerebral más frecuente- secuestra las células defensoras que rodean los vasos sanguíneos del cerebro para desactivar su acción antitumoral y obligarlas a trabajar en la expansión del tumor. Además, en un modelo de ratón, han logrado revertir este proceso y evitar el desarrollo del tumor. Este descubrimiento, coordinado desde el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, abre la puerta a nuevas vías terapéuticas para tratar esta agresiva enfermedad.

El nuevo estudio, publicado en la revista PNAS, demuestra cómo consigue este tumor invadir el tejido sano sin apenas resistencia, un hallazgo que podría convertirse en un talón de Aquiles que logre frenar la progresión de este cáncer cerebral. En el trabajo han colaborado, también, los grupos de los investigadores Ana María Cuervo y Fernando Macián, en el Albert Einstein Med School (EE.UU.).

Según el investigador de la UMH, el glioblastoma es el cáncer cerebral más frecuente y agresivo, debido a su gran habilidad para burlar al sistema inmune y crecer. Sin embargo, la forma en que logra inducir esta tolerancia inmune no se conocía en detalle.

 

Continúe leyendo esta interesante investigación en  ABC salud

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog