Hallan evidencias de vida de hace 3.500 millones de años en unas rocas de Australia
Hallan evidencias de vida de hace 3.500 millones de años en unas rocas de Australia

Australia: Hallan evidencias de vida de hace 3.500 millones de años

/
1 minuto de lectura

Hallan restos microbianos excepcionalmente conservados en algunas rocas de Australia Occidental.

Aunque la ciencia ha avanzado mucho, la pregunta «¿de dónde venimos exactamente?» todavía no ha podido ser contestada del todo.

Cómo fueron esos primeros seres con vida, es una cuestión a la que los investigadores Raphael Baumgartner, del Centro Australiano de Astrobiología y Martin Van Kranendonk, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, llevan años dedicados.

Ahora explican, en un estudio recientemente publicado en la revista «Geology», que tienen una nueva pista y un método pionero para saber qué ocurrió en la Tierra durante sus primeros pasos biológicos.

Los científicos han encontrado restos de microbios excepcionalmente conservados en algunas de las rocas más antiguas del planeta, concretamente en Australia Occidental.

Descubrieron materia orgánica en las estructuras microbianas fosilizadas de la antigua Formación Dresser, en la región de Pilbara.

Aunque muchos han apuntado al origen biológico de estas estructuras desde su descubrimiento en la década de 1980, esta teoría no ha podido ser probada hasta hoy. Conforme a un comunicado de Baumgartner:

«Este es un descubrimiento emocionante: por primera vez, podemos mostrar al mundo que estos estromatolitos son la evidencia definitiva de la vida más temprana en la Tierra»

Su colega y coautor, Van Kranendonk, asegura que el descubrimiento es el intento más certero para demostrar la existencia de una vida tan antigua, y afirma:

«Esto representa un avance importante en nuestro conocimiento de estas rocas, en la ciencia de las investigaciones de la vida temprana en general y, más específicamente, en la búsqueda de vida en Marte. Ahora tenemos un nuevo objetivo y una nueva metodología para buscar rastros de vida antiguos»

Para este estudio, los científicos trabajaron con muestras que se tomaron donde las huellas biológicas están excepcionalmente bien conservadas.

«Observar las muestras del núcleo de perforación nos permitió ver una instantánea perfecta de la vida microbiana antigua», afirma Baumgartner.

 

Siga leyendo acerca de este interesante estudio en  ABC ciencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog