Compartir en:

Mientras el gobierno pregona que la salud castrense se mantiene firme ante «el bloqueo criminal»contra el país, militares activos y retirados reportan el deterioro de equipos y de insumos en los centros de atención sanitaria, así como instalaciones precarias. La poca cobertura de Seguros Horizonte que, en algunos casos no pasa de Bs 300.000, no representa ningún alivio para los uniformados.

En medio de los constantes anuncios sobre dotación de equipos y el mantenimiento de los hospitales de la Fuerza Armada Nacional (FAN), están los testimonios de quienes narran las carencias de estos centros de salud, con lo cual la institución castrense pareciera no estar tan blindada en el área de sanidad como dice.

“La salud militar avanza firme ante los embates del bloqueo criminal que se está realizando a nuestro país, atendiendo a la población, procurando su bienestar, brindando salud y calidad de servicio a nuestros usuarios”, señaló la Dirección de Salud Militar (DigesaludFan), en su cuenta de Twitter, el 2 de octubre.

Un recorrido hecho por el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo de Caracas a finales de septiembre, reveló que en este centro de salud, aunque funciona las consultas externas, están desbordadas por los requerimientos de los pacientes afiliados de la familia castrense y los civiles que son atendidos por cortesía en el horario vespertino. En el servicio de endocrinología, por ejemplo, ya se cerraron las solicitudes de consulta por el año 2019 y en otros, como gastroenterología, están abiertas hasta noviembre. La visita al hospital coincidió con el día siguiente al operativo de limpieza del que informó DigesaludFan.

Sin embargo, varios militares han denunciado que las dolencias del hospital Arvelo son más evidentes en las áreas de hospitalización y cirugía, así como en la dificultad para realizarse exámenes médicos, los cuales hacen “sí hay reactivos y equipos y solo a los afiliados”, informan en el centro de salud. En tiempos de Hugo Chávez, el mandatario abrió la atención a los civiles en medio de un plan social especial.

“El 16 de septiembre de 2019 tuve el infortunio de ser hospitalizado en el hospital militar «Dr. Carlos Arvelo» por 48 horas para ser sometido a un examen médico. Para adjudicarme una habitación tuve que esperar 10 horas, llegué al hospital a las 8:00 am y me fue asignada a las 6:00 pm, el burocratismo, la indolencia y la ineptitud pueden más que las normas establecidas para estos procedimientos. La habitación que me dieron es una vergüenza por el estado deplorable en que se encuentra. Las ventanas no tienen cortinas, el baño no tiene regadera, la cual fue reemplazada por una llave de paso, y los timbres de control nocturno no funcionan por estar deteriorados lo que aísla al paciente con el personal de enfermería a la hora de una emergencia”, narró el teniente coronel retirado Luis Alberto Guzmán, cuya cédula de identidad es 2.998.369, en una carta pública enviada al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.

De acuerdo con el oficial, además el personal médico y enfermeras dio preferencia asistencial a presuntos familiares y amigos.

El general retirado Gonzalo García Ordóñez esgrimió, por su parte, que “lamentablemente la oficialidad que fue honesta está indefensa y que no puede pagar los servicios de salud privada pasa por muchas limitaciones para tratarse con los médicos y recibir tratamientos especiales. Todo esto mientras la cobertura de Seguros Horizonte es irrisoria, no cubre los costos actuales, y tampoco se garantiza la entrega de medicinas para las enfermedades de tratamiento prolongado”.

Otro alto oficial, en servicio activo, y quien pidió mantener su nombre bajo reserva, dijo que la póliza de Seguros Horizonte no alcanza ni para costear una consulta médica.

En junio de 2019, el gobierno anunció la recuperación de dos salas de quirófano del hospital militar de Caracas, “como parte de las políticas destinadas a fortalecer el sistema de salud pública”. En ese momento, el titular castrense informó que Nicolás Maduro ordenó la creación de una sala especial para el reporte de equipos médicos que se encuentren en mal estado o requieran mantenimiento.

 

Vía TalCual.

Compartir en: