El 10 de octubre de 2019 (Jueves) es el 283º (ducentésimo octogésimo tercer) día en el calendario gregoriano. Quedan 82 días para finalizar el año.

Tal día como hoy, 10 de octubre, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • Nace Francisco Antonio Rísquez (1856) *Tema Destacado

Se celebra el Día…

  • Del Soldado Venezolano.
  • Del Oftalmólogo.
  • Mundial de la Salud Mental.
  • Internacional contra la Pena de Muerte.

Otras Celebraciones

  • Cuba: Inicio de las Guerras de Independencia.​ (1868).
  • Curazao: Día Nacional de Curazao
  • Argentina: Día Nacional del Técnico y Día Nacional de la Danza.
  • El Salvador: Día del Psicólogo.

Santoral Católico (vaticanocatólico.com)

  • San Francisco de Borja

*Francisco Antonio Rísquez

Francisco Antonio Rísquez (Guaimaro, hoy calle El Sol, Juan Griego, Nueva Esparta; 10 de octubre de 1856– Caracas; Distrito Capital; 10 de julio de 1941) fue un médico venezolano.

En 1876 se doctoró en medicina en la Universidad Central de Venezuela, título que también obtuvo en Madrid. También cultivó el Magisterio y el periodismo científico. Dedicó su vida a la solución de los problemas sociales. Durante muchos años desempeñó varias cátedras; dio el mayor impulso a los estudios de enfermería y trabajó incansablemente por el progreso de la Cruz Roja Venezolana. Representó al país en Congresos Internacionales de Medicina y escribió numerosas obras científicas.

Rísquez debe ser considerado como el creador de la higiene del trabajo, ya que en 1922 fue el primero en iniciar conferencias públicas en los centros de obreros.

1928 – Es nombrado Jefe del Dispensario Antituberculoso de Caracas. En 1935 es nombrado Rector de la Universidad Central de Venezuela.​ En 1936 es declarado Huésped de Honor del Congreso Médico Panamericano de Río de Janeiro.

1941 Muere en Caracas el día 10 de julio a la edad de 85 años.1​2​ Restos mortales reposan en el Panteón Nacional.

En homenaje a este médico ilustre varias instituciones llevan su denominación epónima entre ellas: U.E.N «Dr. Francisco Antonio Risquez» en La población de Los Millanes, Municipio Marcano, Liceo Dr. «Francisco Antonio Rísquez», en La Asunción, ambas en Nueva Esparta. En Caracas el Hospital de Cotiza lleva su nombre.

Su hijo y su nieto Rafael Rísquez Iribarren fueron médicos, profesores universitarios y además presidentes de la Academia Nacional de Medicina y de la Federación Médica Venezolana.

Para saber los detalles más relevantes de la vida y obra del Dr. Francisco Antonio Rísquez, visite Wikipedia

Para revisar las Efemérides de ayer, 9 de octubre de 2019 visite Curadas

Compartir en: