Saúl López, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela planteó que 25% de la energía que se consume en el mundo va al sector agrícola en general y el país no escapa de eso, por lo que alertó que la ineficiencia y la baja productividad es el gran cuello de botella del tema energético que afecta cada vez más al sector.


La producción nacional agropecuaria apenas ronda el 18%, así lo denuncia el director ejecutivo de la organización no gubernamental Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, quien asegura que las fallas eléctricas y la escasez de combustible le juegan en contra al sector productivo de la nación.

El máximo representante de la ONG hizo énfasis en que 78% de la producción agrícola proviene del occidente del país, sin embargo, manifiesta que esta es la región que sufre de forma más aguda los embates de la crisis económica, sobre todo al momento de la distribución de alimentos.

“El occidente de Venezuela que es el responsable de la producción de 78% de los alimentos del país, tiene tres cuartas partes del potencial agrícola y ganadero de Venezuela, que es productor de 90% de los lácteos, que es productor del más de 70% de la carne, del pollo, los huevos, queso, se quedó sin energía, tiene un tercio de la energía para los hogares pero 9% de energía para los usos productivos”, explicó el especialista en desarrollo y seguridad alimentaria durante el Foro “Energía para alimentos”.

Edison Arciniega aseguró que desde Ciudadanía en Acción se están elevando alternativas para atender la situación, entre ellas la utilización de energía renovable, los biodigestores, el uso de la energía fotovoltaica en alianza con la empresa privada.

Por su parte, Saúl López, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, denunció que para todo el ciclo invierno verano se requieren 130 millones de litros de combustible para poder operar todas las maquinarias agrícolas. Asimismo alertó que «de 76 mil tractores en Venezuela, ya 70% se encuentra en estado de obsolescencia y no hay repuestos para optimizar la producción”.

El portavoz de los agrónomos, planteó que 25% de la energía que se consume en el mundo va al sector agrícola en general y Venezuela no escapa de eso, por lo que alertó que la ineficiencia y la baja productividad es el gran cuello de botella del tema energético que está siendo afectado cada día más el tema del agro en Venezuela. . .


 

 

 

Continuar leyendo Vía TAL CUAL.

Compartir en: