Ballenas: Cómo se las ingenian los científicos para pesar a los animales más grandes de la tierra
Ballenas: Cómo se las ingenian los científicos para pesar a los animales más grandes de la tierra

Ballenas: Cómo pesar a los animales más grandes de la Tierra

/
1 minuto de lectura

Un equipo internacional de científicos desarrolló una nueva técnica para pesar ballenas en su medio natural.

Las ballenas son los animales más grandes del planeta. Pero, ¿cómo determinar el peso en el mar de un ser que puede alcanzar más de 100 toneladas?

«Con anterioridad a este modelo, la única manera de obtener datos sobre la masa corporal de las ballenas era a partir de especímenes muertos», señaló la médica veterinaria Marcela Urhart, del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral en Argentina.

Urhart, quien también es directora del Programa Latinoamericano del Instituto One Health de la Universidad de California en Davis, integra el equipo internacional de científicos que creó una técnica innovadora para pesar ballenas.

«La ventaja, es que con este método puedes registrar el peso de ballenas vivas en su medio natural», explicó a BBC Mundo Fredrik Christiansen, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Aarhus en Dinamarca y autor principal del estudio que explica la nueva técnica.

«El método también te permite medir a los mismos animales individuales a lo largo del tiempo, para registrar sus variaciones en masa corporal, por ejemplo durante el crecimiento de las crías».

¿En qué consiste la nueva técnica?

«El nuevo método, consiste en el uso de drones para obtener fotografías que permiten medir con gran precisión el largo, ancho y alto del cuerpo de las ballenas francas», explicó Marcela Urhart. Esas primeras mediciones permiten componer un modelo digital para calcular el volumen.

«Luego, usas el modelo para predecir el volumen corporal de animales capturados en el pasado, que fueron pesados, y eso te permite calcular la densidad, es decir, el factor de conversión volumen a masa», agregó Christiansen.

«Una vez que tienes eso, puedes calcular la masa de las ballenas vivas».

 

Continúe leyendo sobre esta técnica para pesar ballenas en  BBC MUNDO

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog