Asamblea Nacional aprueba dar estatus de refugiado a los migrantes venezolanos

1 minuto de lectura

Humberto Calderón Berti, designado por el presidente de la AN Juan Guaidó, como embajador de Venezuela en Colombia, dijo que esta decisión del Parlamento venezolano es un paso más para ayudar a los venezolanos que están en el exterior.

Estemartes 15 de octubre la Asamblea Nacional dio luz verde un acuerdo en el que establece la aprobación del estatus de refugiado a lo más de 4,5 millones de venezolanos que se encuentra regados por el mundo víctimas de la migración forzada.

Aseguraron que esta decisión está enmarcada en el Acuerdo de Cartagena, que «tiene por objetivos promover el desarrollo equilibrado y armónico de los Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social; acelerar su crecimiento y la generación de ocupación; facilitar su participación en el proceso de integración regional, con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.

Asimismo, son objetivos de este Acuerdo propender a disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países Miembros en el contexto económico internacional; fortalecer la solidaridad subregional y reducir las diferencias de desarrollo existentes entre los Países Miembros».

Esta medida de la que se beneficiarán todos los migrantes venezolanos, va acompañada de la ratificación de declaratoria de la emergencia humanitaria compleja como la principal causa del éxodo masivo que se vive en el país bajo la administración de Nicolás Maduro.

Durante su sesión ordinaria el Parlamento venezolano instó a la comunidad internacional a reconocer la crisis de refugiados venezolanos y buscar soluciones, subrayaron que esta crisis amerita una respuesta global con recursos y políticas públicas en base a lo establecido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Vía TalCual

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog