Sobrepesca: Si las naciones no la frenan, el mar se quedará sin peces
Sobrepesca: Si las naciones no la frenan, el mar se quedará sin peces

Sobrepesca: Si las naciones no la frenan, el mar se quedará sin peces

1 minuto de lectura

Muchos países han prometido reducir los subsidios y evitar la sobrepesca, pero al contrario, están aumentando las ayudas financieras a sus industrias pesqueras.

A medida que las poblaciones mundiales de peces que alimentan a cientos de millones de personas disminuyen, las naciones están luchando por completar, para fin de año, un acuerdo internacional que prohíbe los subsidios gubernamentales que estimulan la sobrepesca.

Sin embargo, mientras las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio se reanudan esta semana en Ginebra, Suiza, nuevas investigaciones muestran que los gobiernos han aumentado los subsidios financieros a las prácticas pesqueras que diezman la vida marina, a pesar de las promesas públicas para disminuir dicha ayuda.

En una encuesta exhaustiva de 152 países, los científicos de la Universidad de Columbia Británica hallaron que las naciones marítimas gastaron 22 mil millones de dólares en subsidios perjudiciales en 2018, un 63% del monto total invertido para apoyar a la industria pesquera global.

Eso implica un aumento del 6% desde 2019. Subsidios perjudiciales es un término que se emplea para hacer referencia a aquellos que promueven la pesca excesiva y la pesca ilegal que, de otra manera, no serían rentables, tales como aquellos que garantizan costos de combustible lo que les permite a los arrastreros navegar a los lugares más lejanos del planeta.

Solo los subsidios al combustible representaron un 22% de todo el apoyo financiero a la pesca del año pasado.

Según un estudio publicado en Marine Policy, China, que cuenta con la flota pesquera de ultramar más grande del mundo, ha aumentado los subsidios perjudiciales en un 105% en la última década.

“Es difícil sacar algo positivo de este estudio, pero puede ser un grito de guerra para los gobiernos ya que la Organización Mundial del Comercio está en condiciones de terminar con los subsidios perjudiciales y lograr un gran impacto en el océano”, señala Isabel Jarrett, gerenta del programa de subsidios pesqueros de Pew Charitable Trusts. Pew ayudó a financiar la investigación.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  NATIONAL GEOGRAPHIC

1 Comment

  1. Es injusto que no se tomen medidas para preservar las poblaciones de peces,algunos países depredan este recurso de una forma no sustentable, su lema parece ser : pesquemos hasta que se acaben todos,

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog