Arqueólogos estudian el naufragio del bergantín Mentor, ocurrido en 1802
Arqueólogos estudian el naufragio del bergantín Mentor, ocurrido en 1802

Arqueólogos estudian el naufragio del bergantín Mentor, ocurrido en 1802

/
1 minuto de lectura

Los restos del bergantín «Mentor» contienen diecisiete cajas llenas de antigüedades robadas del Partenón.

El bergantín se hundió en septiembre de 1802, a pocos metros del puerto de Avlemon, tras haber chocado contra unas rocas en la isla de Citera, al sur de Peloponeso.

Lord Elgin, embajador británico del Imperio Otomano, consiguió recuperar del naufragio las cajas llenas de antigüedades, correspondientes a varios monumentos de la Acrópolis y de Atenas.

En el barco quedaron objetos que acaban de ser descubiertos por arqueólogos griegos, como restos de un ánfora del siglo II a.C., o un anillo bizantino.

«Este naufragio se relaciona con uno de los acontecimientos más dramáticos de nuestra historia cultural», señaló este miércoles el responsable del yacimiento, Dimitris Kurkumelis.

Grecia aún espera recuperar de Inglaterra los mármoles del Partenón que Lord Elgin mandó arrancar con permiso del Sultán.

El entonces embajador británico del Imperio Otomano, ordenó quitar gran parte del friso interior y cortar las metopas, para separarlas del alto relieve. Eso provocó la mutilación de muchas esculturas.

También se adueñó de otras, como una de las cariátides del Erecteion y varias piezas de los Propileos y del Templo de Atenea Niké, todos en la Acrópolis.

En 1816, Lord Elgin vendió las piezas a su Gobierno, por la suma de 35.000 libras, en medio de una gran polémica, pues se dudaba de que el permiso imperial le hubiese dado vía libre para trasladar tales obras.

La investigación arqueológica, llevada a cabo entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre, ha dado ahora con objetos que arrojan información sobre la Antigua Grecia.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  ABC cultura

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog