El Grumman X-29 fue un avión de caza experimental que sirvió de base para investigar un conjunto de nuevas tecnologías, para aplicarlas en el futuro
Grumman X-29

Grumman X-29: caza de combate que volaba con alas en flecha invertidas

/
1 minuto de lectura

El Grumman X-29 fue un avión caza experimental, que sirvió para investigar nuevas tecnologías y aplicarlas en otros aviones de combate de quinta generación.

En 1984 algunas de las agencias estadounidenses más avanzadas daban luz verde a un proyecto especial: el nuevo caza de combate Grumman X-29, con el cual buscaban contar con el avión más avanzado de su época.

Aquel caza era especial por muchas razones, pero una de sus características destacaba sobre las demás: Su diseño de alas en flecha invertida, que lo convertía en el avión más inestable aerodinámicamente jamás construido. Eso, por sorprendente que parezca, tenía sus ventajas.

Los pilotos no podían volar «solos»

Aquel avión era tan inestable, insistimos, que prácticamente se hacía imposible volarlo sin usar la computadora de a bordo, encargada de corregir el vuelo con una frecuencia exagerada: cuarenta veces por segundo.

Así lo destacaba Christian Gelzer en una reciente entrevista para la CNN.

Este historiador de la NASA, explicó además que si los tres computadores de vuelo que integraban el avión hubiesen fallado en alguna ocasión, los pilotos habrían sido incapaces de activar incluso el mecanismo de eyección.

El X-29 no fue el único avión de su clase.

El prototipo del bombardero alemán Junkers Ju 287, ya había volado con éxito en 1944 con este diseño; y de hecho, el creador del modelo, Hans Wocke, acabó aplicándolo al pequeño jet comercial Hansa HBF 320, que comenzó a volar en 1964 y que aún sigue haciéndolo con este mismo principio.

El diseño del HBF 320 era menos agresivo que el del X-29 de Grumman, que contaba con un ángulo de 33°. En este singular caza de combate, el diseño proporcionaba una capacidad de maniobrabilidad notable, aunque eso comprometía la estabilidad.

 

Siga leyendo sobre este interesante avión caza en  XATAKA

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog