NASA envía a estratósfera módulo de instrumentación desarrollado por la UNAM
NASA envía a estratósfera módulo de instrumentación desarrollado por la UNAM

NASA envía al espacio un módulo instrumental desarrollado en la UNAM

/
1 minuto de lectura

La NASA lanzó a la estratósfera un módulo de instrumentación electrónica desarrollado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

El módulo está diseñado para formar parte de un satélite tipo CubeSat y por ello sus dimensiones son pequeñas.

El objetivo es validar, en condiciones de espacio cercano, la tecnología que más adelante se pondrá en órbita para contribuir al estudio y caracterización de la ionósfera.

Los vuelos estratosféricos en globo son mucho más fáciles de hacer y de menor costo, por lo que la instrumentación electrónica se prueba antes, con la idea de que forme parte de nanosatélites tipo CubeSat, que se enviarán a la ionósfera, explicó Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM.

El maestro en ingeniería detalló que el módulo contiene instrumentación básica, principalmente una computadora a bordo y algunos sensores de temperatura, presión y humedad, así como un GPS para tomar datos y hacer el proceso de adquisición y registro de las señales que se capten durante el vuelo.

El equipo también contiene sensores de movimiento inercial, que incluyen acelerómetros, giróscopos y magnetómetros.

“Queremos tomar mediciones que ayuden a caracterizar el plasma que forma a la ionósfera y ver cómo le afectan diversos factores externos, como el clima espacial y la actividad solar, y cómo se relaciona con diversos fenómenos que ocurren en la Tierra. Pretendemos conocer las perturbaciones que tiene la ionósfera”, subrayó.

El módulo que llegó a una altura máxima de 38.5 kilómetros, llevaba colgando una góndola con tres experimentos científicos, dos de universidades estadounidenses y uno mexicano.

“Para participar en esta misión sometimos nuestra propuesta a la NASA, ellos la evaluaron, consideraron que era pertinente y fuimos seleccionados para participar”, resaltó Prieto.

Desde hace casi cuatro años, el ICAT y el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN colaboran en este proyecto en el que generan instrumentación espacial, sobre todo satélites tipo CubeSat, orientados al estudio y caracterización de la ionósfera, esa parte de la atmósfera ubicada entre 80 y 400 kilómetros de altitud, una región siempre ionizada debido a los efectos de la radiación solar.

 

Continúe leyendo esta interesante noticia en  LÓPEZ-DÓRIGA.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog