Evo celebra victoria sin balotaje pese a cifras confusas del TSE

1 minuto de lectura

Mesa se pronunció para denunciar fraude electoral y pidió a sus simpatizantes que defiendan el derecho a una segunda vuelta con movilizaciones pacíficas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia había confirmado la victoria de Evo Morales en los comicios presidenciales celebrados el pasado domingo 20 de octubre por un margen superior al 10% con respecto al segundo contendiente, hecho que descartaba la posibilidad de realizar una segunda vuelta, de acuerdo con lo establecido por la constitución boliviana.

Con un 99,99% de los votos escrutados para las 17:30 (hora local), inicialmente se otorgaba la victoria de manera contundente para el partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, electo con un 47,07% de los sufragios, frente a los 36,51 obtenidos por el opositor Carlos Mesa y la alianza Comunidad Ciudadana (CC), según el cómputo online del ente electoral.

De esta forma, se había concretado la reelección de Morales, quien extendería su mandato al menos hasta 2025 pese a las denuncias de fraude emitidas por algunos sectores de la oposición boliviana, quienes reclaman la interrupción del transmisión de los resultados durante la noche de las elecciones.

A raíz de la situación, Mesa se pronunció de inmediato para denunciar un fraude electoral y pedir a sus simpatizantes que protestaran pacíficamente en contra del robo que, a su juicio, orquestó el ente electoral en cooperación con el gobierno de Morales.

“La cifra es irrelevante porque la decisión es clara, el MAS no quiere segunda vuelta, por lo que maquinaron una alteración vergonzosa y grosera del resultado. No se desanimen, manténganse en acción con movilizaciones pacíficas», dijo el candidato en un mensaje transmitido por redes sociales.

Sin embargo, horas después de la celebración de Morales y las denuncias de Mesa, el sistema del cómputo online muestran cifras que difieren de aquel resultado que le otorgaba una diferencia favorable de 10,56 puntos porcentuales al presidente boliviano.

A las 11:55 pm (GMT – 04), los datos arrojados por el sistema electoral boliviano arrojaban un 46,64% para MAS y un 36,83% para CC, lo que reduciría la brecha a 9,81% entre ambos candidatos, lo que validaría un balotaje. No obstante, ninguna autoridad o vocero político se ha manifestado al respecto hasta el momento.

 

Vía TalCual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog