Alberto Fernández venció a Mauricio Macri, regresa el kirchnerismo a la Casa Rosada

1 minuto de lectura

Según la prensa local, la tendencia indica una ventaja de Fernández a nivel nacional, mientras que los niveles de participación quedaron por debajo de lo que Macri esperaba para evitar la victoria peronista.

Los resultados oficiales confirmaron la victoria del candidato peronista, Alberto Fernández, sobre el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales argentinas sin necesidad de recurrir a una segunda vuelta.

Según los datos oficiales sobre resultados provisionales de los comicios presidenciales en Argentina, Fernández se hizo con un 47,8% de los votos. Macri, por su parte, pese a obtener un 41,37% provisional, pierde la oportunidad de conseguir la reelección, pues las reglas electorales de Argentina estipulan que una victoria superando la franja del 45% de los votos totales es suficiente para otorgar la presidencia sin necesidad de celebrar balotaje.

Ante una tendencia que parece ser irreversible, Macri aceptó la derrota y felicitó a Fernández por ganar la contienda. «Quiero felicitar al presidente electo Alberto Fernández, acabo de hablar con él, por la gran elección que han hecho», confesó para luego agradecer a su partido y sus seguidores por el mandato de los últimos cuatro años.

A falta de terminar de escrutar todas las actas, Macri sería el primer mandatario en Argentina que falla en el intento de alcanzar una reelección. Por otra parte, las riendas del país serán tomadas por Alberto Fernández y su pareja de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A las 6:00 pm se cerraron los centros electorales en Argentina, como estaba previsto, con una participación superior al 80% del padrón electoral.

Medios y reporteros locales señalaban que la tendencia a nivel nacional es de ventaja para Fernández, lo que coincidiría con las encuestas realizadas en las últimas semanas y los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas en Octubre.

Los resultados preliminares empezarán a emitirse en horas de la noche en Argentina. Por orden de la Justicia Nacional Electoral, se hará solo una vez se verifiquen por lo menos el 10% de los votos en los cuatro distritos principales: Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires.

 

Vía TalCual.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog