Los mejores consejos para trabajar sin problemas con Capture One

2 minutos de lectura

Los mejores consejos para trabajar sin problemas con Capture One

 

Cada vez son más los fotógrafos que quieren empezar a trabajar con Capture One para revelar sus fotografías. Aunque el objetivo es el mismo, revelar nuestros archivos, el camino es distinto al del programa más popular, Adobe Photoshop. Por este motivo estamos haciendo esta serie de artículos en Xataka Foto. En esta ocasión vamos a descubrir el uso de algunas de las herramientas más desconocidas para mejorar nuestro flujo de trabajo.

Cambiar de un programa a otro exige tiempo y dedicación. Algunos han decidido cortar por lo sano y trabajar con Capture One sin usar ningún otro software. Es una forma drástica de hacer las cosas pero tremendamente efectivo. Afortunadamente hoy podemos encontrar otros métodos menos duros (como leer páginas especializadas), pues evitamos los vicios propios de los que aprenden por sí mismos -igual nos contagiamos de los del maestro- y somos más efectivos.

Por este motivo, porque se habla poco o nada de ellas, vamos a ver cómo funcionan algunas de las herramientas que podemos encontrar en Capture One y que nos permitirán ser más efectivos a la hora de revelar cualquiera de nuestras fotografías. Seguro que llamarán la atención.

Las herramientas más desconocidas de Capture One

Algunas de las herramientas que vamos a ver a continuación existen en otros programas. Otras son una novedad o funcionan de una forma distinta que quizás las hace más interesantes. Funcionan de una forma más rápida que en el software de la competencia. Así que vamos a conocerlas sin esperar más.

Dibujar máscara, Dibujar máscara lineal y radial

Capture One permite trabajar con capas y máscaras de capas. Es la misma filosofía que podemos ver en Adobe Photoshop y que le falta a Lightroom. Esto es lo que marca la diferencia y lo que convierte a Capture One en una alternativa seria para muchos fotógrafos. Lo que cambia es que la herramienta de selección principal no es un lazo, sino un Pincel (B). Las otras dos herramientas, Dibujar máscara lineal (G) y Dibujar máscara radial (T), permiten hacer lo que su nombre indica.

C1iiDibujar máscara

Por el mero hecho de seleccionarlas dentro de la barra de herramientas crearás una nueva capa con la máscara de capa que hayas pintado. Y todo lo que hagas desde este preciso momento solo afectará a dicha capa. Si quieres trabajar en la fotografía tendrás que pinchar y seleccionar de nuevo la capa Fondo.

En la fotografía de ejemplo he hecho una selección del suelo, luego he creado una capa nueva en Capa>Añadir capa de ajuste vacía y he utilizado la herramienta Dibujar máscara lineal para oscurecer la parte superior del cielo. Si quiero variar cada zona solo tengo que asegurarme de seleccionar la capa adecuada.

Herramienta Lupa

Cuando abrimos una fotografía siempre nos entra la duda de saber si estamos ante una imagen enfocada o no. Entonces acudimos al zoom para ampliar al 100% y al ver que está todo perfecto respiramos. Pero ampliar un archivo supone tiempo, sobre todo si tenemos la sana costumbre de trabajar en RAW

Continúa leyendo en Xataka Foto aquí

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog