Subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, llega a Venezuela el lunes para evaluar la situación en el país, que ha enfrentado una crisis política desde 2015. El objetivo es fortalecer la colaboración entre varios socios humanitarios.
El Subsecretario Lowcock, quien también coordina la asistencia de emergencia de la ONU, se reúna con representantes del gobierno venezolano, la Asamblea Nacional, organizaciones no gubernamentales y diplomáticos.
Analizará una respuesta que se está implementando con el apoyo de la ONU y se reunirá con los venezolanos afectados.
Venezuela – Segunda mayor crisis migratoria
Según las Naciones Unidas, más de 4.5 millones de personas ya han abandonado sus hogares en Venezuela. Esta crisis político-económica generó la segunda ola más grande de refugiados en el mundo, solo detrás de Siria. Para 2020, ese número podría llegar a 6.5 millones de personas.
En 2018, la ONU comenzó a ampliar la asistencia humanitaria para satisfacer las demandas más urgentes, apoyando a las autoridades nacionales y las ONG.
El monto requerido para el Plan de Respuesta Humanitaria para Venezuela es de aproximadamente 223 millones de dólares. Hasta ahora, el 23% de este total se ha recaudado para proporcionar ayuda y protección esencial a 2.6 millones de venezolanos.