tribunal piñera

Tribunal aceptó caso en contra de Piñera

1 minuto de lectura

Un tribunal de Santiago de Chile acató una demanda contra el presidente del país, Sebastián Piñera, por crímenes contra la humanidad cometidos a manifestaciones que han detenido al país en las últimas tres semanas y han dejado 20 muertos. En respuesta, Piñera declaró que «no hay nada que ocultar».

«Hemos establecido una total transparencia en los números porque no tenemos nada que ocultar», dijo el presidente chileno, diciendo que todos los culpables tendrán que pagar por sus crímenes, ya sean miembros de las fuerzas de seguridad o ciudadanos comunes.

El tribunal acepto la acusación, presentada por un grupo de abogados que representan a organizaciones de derechos humanos, quiere investigar la participación de Sebastián Piñera como autor de crímenes contra la humanidad, debido a las violaciones registradas en el país desde el 18 de octubre, cuando las Fuerzas Armadas salieron a las calles para contener y reprimir las protestas.

Según la acción, el presidente sería responsable, «como autor, como jefe de estado y de todos los responsables como perpetradores, correctores o cómplices del crimen de lesa humanidad».

El 18 de octubre fue el día en que Piñera decretó el estado de emergencia y llamó a las Fuerzas Armadas y los Carabineros (policía chilena) para que los ciudadanos estuvieran a salvo. Sin embargo, según los informes, los miembros de estas fuerzas cometieron al menos nueve tipos de delitos, incluidos homicidio, tortura, arrestos ilegítimos, abuso sexual, violación y agresión a más de 150 personas en los ojos causados ​​por balas de goma. Hasta ahora, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha encontrado 1.778 heridos y unos 5.000 detenidos.

La denuncia contra Piñera fue aceptada por el juez Patricio Álvarez y el caso fue remitido al Ministerio Público para su investigación.

Según la acusación, estas violaciones fueron encontradas por varias organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, como la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), que denunció los crímenes contra la población en el momento en que ejercieron el derecho a protestar.

Redacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog