El 12 de noviembre de 2019 (Martes) es el 316º (tricentésimo décimo sexto) día en el calendario gregoriano. Quedan 49 días para finalizar el año

Tal día como hoy, 12 de noviembre, se registraron los siguientes acontecimientos:

  • Nace Alirio Díaz (1923) – Tema destacado*

Seis por derecho (Antonio Lauro) interpretado por Alirio Díaz

  • León Trotsky es expulsado del Partido Comunista, dejando a Iósif Stalin el control absoluto de la URSS (1927)
  • Carl Herrera, 1er venezolano en jugar en la NBA (1991)

Hoy se celebra el Día…

  • Mundial contra la Neumonía
  • Mundial de la Lucha contra la Obesidad

Santoral Católico

  • San Emiliano de la Cogolla

12 de noviembre de 1923, Nace Alirio Díaz

Alirio Martín Díaz Leal (Carora, Estado Lara, Venezuela; 12 de noviembre de 1923 – Roma, Italia, 5 de julio de 2016)​ fue un músico venezolano, destacado guitarrista clásico.

Fue uno de los hijos de Pompilio Díaz y de Josefa Leal. Luego de tres años de vida estudiantil, el joven Díaz se dirige a la ciudad de Trujillo, en donde va a dar comienzo definitivo a los estudios académicos de la música, propiamente lecciones de teoría, solfeo, saxofón y clarinete, bajo la dirección del conocido maestro, compositor y director de Banda, Laudelino Mejías.

Para éste y otras personalidades trujillanas, lleva cartas de recomendación de parte de Cecilio Zubillaga, en las cuales su mentor avizora el porvenir artístico de Alirio.

En ese entonces, para ganar dinero, el joven artista tuvo que aprender tipografía, mecanografía, inglés, corrección de pruebas periodísticas, pasando a ser guitarrista popular acompañante en Radio Trujillo y saxofonista en la Banda del Estado.

Siempre obedeciendo a los consejos de Cecilio Zubillaga, viaja a Caracas en septiembre de 1945, donde descubrirá las bases definitivas de su porvenir de músico.

Al ingresar a la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas», tuvo como profesores a los maestros Pedro A. Ramos, en teoría y solfeo, a Juan Bautista Plaza, en historia y estética de la música, a Raúl Borges, en guitarra, y a Vicente Emilio Sojo y a Primo Moschini en armonía.

Como ejecutante de clarinete, es acogido en las filas de la Banda Marcial Caracas, que dirigía el maestro Pedro Elías Gutiérrez, y el maestro Sojo lo incorpora en la fila de los tenores del Orfeón Lamas.

Sin embargo, su modus vivendi quedó resuelto cuando los músicos populares de la esquina de la Torre y de la orquesta de César Viera, en la Radio Tropical, lo llamaron para realizar trabajos profesionales. A lo cual se añadió un pequeño subsidio que, gracias a Vicente Emilio Sojo, le fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

En 1950, Alirio Díaz se da a conocer mediante recitales tanto en emisoras radiales como en locales privados y públicos, realizados en la sede de la Academia «José Ángel Lamas» y en la Biblioteca Nacional de Caracas, el 12 de febrero de 1950; y poco después, en los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo, de los que obtuvo buenas críticas de parte de Eduardo Lira Espejo, Eduardo Feo Calcaño y Sergio Baudo.

Desde entonces, interpretaba en la guitarra lo mejor de su repertorio, incluyendo las obras de notables compositores venezolanos como Borges, Sojo y Antonio Lauro.

Mención especial merece, igualmente, su participación en el gran concierto que se celebró en mayo de 1950 en la Escuela Superior de Música, para conmemorar el bicentenario de la muerte de Johann Sebastian Bach. Alirio Díaz hizo en este concierto una interpretación de la Chacona del compositor alemán.

 

Saber más…

 

Compartir en: