El extraño ciervo ratón de Vietnam, se creía extinto desde 1990.

Una especie de ungulado, parecido a un ciervo, que se creía perdida para la ciencia, acaba de ser sorprendida viviendo en la naturaleza.

Tragulus versicolor, también conocido como ciervo ratón de lomo plateado, correspondía a un espécimen cobrado por un grupo de cazadores en 1990.

Ahora, por fortuna, investigadores de la Global Wildlife Conservation, con sede en Austin, Texas, han logrado fotografiar a la especie viva por primera vez en 30 años.

En busca de una especie perdida

La Gran Eco-región de Annamitas, ubicada entre Vietnam y la República Democrática Popular de Lao, es una de las regiones con mayor diversidad ecológica del mundo.

Desde 1990 no se habían confirmado avistamientos científicamente consolidados, por lo que se temía que los altos niveles de caza mediante trampas en la región, pudieran haber llevado a esta especie al borde de la extinción.

En un esfuerzo por localizar a algunos miembros de la especie, An Nguyen, de la Global Wildlife Conservation y sus colegas, se entrevistaron con varias comunidades locales en tres provincias del país, para tratar de conocer si se habían producido avistamientos que coincidieran con la descripción del ciervo ratón de lomo plateado.

Posteriormente, utilizaron el conocimiento de los habitantes, para colocar más de 30 cámaras trampa, activadas por movimiento, dentro de un hábitat boscoso cercano.

Tras 6 meses de observaciones, los autores identificaron más de 200 avistamientos independientes del Tragulus versicolor, aunque por el momento desconocen el número de individuos que pueden conformar la población sobreviviente.

Aunque puede considerarse como «redescubierta» para la ciencia, las encuestas locales indican que esta especie no se ha considerado perdida entre la gente de la región.

Sugieren que «se necesitan encuestas más intensivas y el compromiso de las comunidades locales para establecer el tamaño de la población y asegurar que se intensifiquen los esfuerzos para ayudar a conservar la especie».

 

Tomado de   NATIONAL GEOGRAPHIC 

Compartir en: