¿A cuáles analistas sigues tú para entender lo que pasa en Venezuela?

3 minutos de lectura

Los analistas se han vuelto una figura muy importante para poder entender la situación de Venezuela. Tanto a propios como a extraños nos resulta sumamente compleja y confusa, por lo que necesitamos su ayuda.

Es que cuesta entender cómo es que un puñado de hombres se ha apoderado del gobierno y ha saqueado las riquezas del país, empobreciendo a la población al punto de que hoy muere por falta de alimentos o medicinas o emigra para poder sobrevivir; y que no surtan efecto, como en otros países, las masivas manifestaciones de rechazo a lo que aquí ocurre que vienen protagonizando y denunciando los venezolanos desde hace 20 años.

Por ello han ganado mucha relevancia los analistas políticos, a quienes acudimos buscando un poco de luz que nos ayude a entender y a transitar este oscuro tramo que atravesamos en Venezuela.

Y como los hay de variadas tendencias y estilos, en Curadas hemos considerado que hacía falta contarles quién es quién en este maremágnum de ideas, para saber dónde están parados ellos (y nosotros):

Se los presentamos a continuación:

 

Luis Vicente León
Es el presidente de la firma consultora @Datanalisis. Un día puede ser amado y al otro odiado y eso le puede pasar tanto con los seguidores del gobierno como con los de la oposición. Todo depende de lo que diga o de los resultados que arroje alguna de sus encuestas. Puede leer sus artículos en El Universal, Panorama y @venepress o seguirlo en su cuenta en Twitter @luisvicenteleon

Ángel Oropeza
Es un asiduo invitado de los más importantes programas de opinión del país. Este psicólogo, doctor en Ciencia Política y profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y Universidad Católica Andrés Bello está convencido de que la grave crisis que sufre Venezuela debe ser resuelta de manera pacífica y democrática y con participación activa de la sociedad civil. Puede leer sus artículos quincenales en el diario El Nacional o seguirlo a través de su cuenta en Twitter @AngelOropeza182

Patricia Poleo
Periodista y escritora exiliada en Miami desde el 10 de diciembre del 2005. Aunque es muy crítica del régimen de Nicolás Maduro, se puede decir que está en oposición a la oposición, dado su cuestionamiento a las formas como la dirigencia opositora ha conducido el proceso para salir de la dictadura. Pueden seguirla a través de las cuentas @PattyPoleo y @FactoresdePoder en Twitter e Instagram #agarrate o sintonizar su programa Agárrate en su canal de YouTube Factor de Poder. Para ver Agárrate en Vivo pueden entrar a Livestream: http://livestream.com/doralnewstv/en-vivo?t=1443569852893 … a las 8:30 p. m. hora de Venezuela (9:00 p. m. Este/EEUU)

El Gocho el WhatsApp
Nadie sabe quién es, pero se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales, especialmente WhatsApp. Fue la plataforma a través de la cual empezó a transmitir sus mensajes con un marcado acento típico de los habitantes de los Andes venezolanos, y por lo cual sus seguidores comenzaron a llamarlo El Gocho del WhatsApp. Sus análisis se centra en lo internacional y en la incidencia de este escenario en la situación de Venezuela. Pero cuando se trata de tirarle al régimen venezolano le da hasta por el cielo de la boca (igual hace con la dirigencia opositora cuando se lo merece). Tal vez por ser un personaje anónimo se da el lujo de llamar las cosas por su nombre. Lo malo es que a veces lo hace con un tono bastante subido de color. Puedes encontrar sus podcasts diarios en @Curadas.

Nicmer Evans
Politólogo con Maestría en Psicología Social, este disidente del chavismo dirige la firma @Visor360Consult y @Punto_deCorte, un medio de “periodismo irreverente”, como él lo define. Puede leer sus columnas en @Punto_deCorte, donde también encontrarán otros articulistas que comparten sus puntos de vista.

Eugenio Martínez
Este periodista destaca entre los analistas que más dominan el tema electoral en Venezuela. Siempre bien informado, no solo se adelanta en la entrega de la información sino que también lo hace bien “masticadita”, para su fácil y correcta comprensión. Pueden seguirlo a través de su cuenta en Twitter @puzkas y en su espacio Análisis #enNumeros todos los fines de semana por TV Venezuela.

Rocío San Miguel
Abogada, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. Sus acertados análisis ayudan a entender el convulsionado mundo militar venezolano. Pueden leerlos en la web http://www.controlciudadano.org/ o seguirla a través de su cuenta en Twitter @rociosanmiguel

Colette Capriles
Esta politóloga, psicóloga social y asesora de la oposición suele ser atacada por tirios y troyanos por considerar que la negociación entre gobierno y oposición puede ser una de las vías para lograr el cambio político en Venezuela. Sus opiniones sobre la situación actual siempre están en la mesa de discusiones. Pueden seguirla por su cuenta en Twitter @cocap

Ángel García Banchs
Su posición a favor de una intervención militar extranjera, única vía, en su opinión, para acabar con el régimen que domina en Venezuela, lo convierten a menudo en centro de polémicas en las redes sociales. Es PhD y MSc en Economía. Pueden seguirlo en a través de Twiter @garciabanchs

¿Y tú, a quién sigues? ¿A quién nos sugieres incluir en esta lista?

¡Danos tu opinión!

Redacción Curadas

3 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog