Chile protestas

Chile confirma 22 personas fallecidas por las protestas

1 minuto de lectura

Chile, por medio de su gobierno, informó este jueves 14 que el número de muertos por las protestas de cuatro semanas había llegado a 22 víctimas. Según el balance, seis de ellos son extranjeros. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), otros cinco habrían ocurrido a manos de agentes estatales, policiales o militares.

Los datos, que registran información de las últimas 24 horas, indican que el último cuerpo fue encontrado dentro de un supermercado que se había incendiado. «La policía informó la muerte de una persona cuyo cuerpo fue encontrado quemado dentro de un supermercado Líder, que fue quemado y saqueado en la ciudad de Arica, durante la noche del 12 de noviembre», dijo el gobierno de Chile en un comunicado.

En cuanto a los extranjeros víctimas de las protestas, hay tres peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano. Además de los muertos, según los datos de la organización de derechos humanos, que monitorea las protestas callejeras, los hospitales y las estaciones de policía, han contabilizado 2.209 víctimas.

Más de la mitad de las lesiones fueron causadas por disparos de agentes estatales. Entre los 209 casos más graves están los traumatismos oculares causados ​​por el impacto de balas de goma o plomo o gases lacrimógenos que golpean los rostros de los manifestantes.

Por otro lado, hay 6.046 detenidos hasta ahora, según el INDH, que encontró evidencia de detención ilegal, palizas, tortura y violaciones de los derechos humanos durante las protestas. Por estas razones, la agencia presentó 319 demandas a favor de 472 víctimas.

El aumento en el precio del boleto del metro de Santiago fue la chispa que provocó las mayores protestas en el país desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. A pesar de que se estima que la lucha de los manifestantes es por los derechos a garantizar la salud, jubilación, educación entre otros, se han detectados células de agentes infiltrados de Cuba y de Venezuela en las manifestaciones.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog