Horacio Velutini: Venezuela puede tener cambio económico sin cambio político

/
3 minutos de lectura

Horacio Velutini, presidente el Fondo de Valores Inmobiliarios, está convencido de que en Venezuela puede haber un cambio en lo económico sin que necesariamente se dé un cambio en lo político.

Contrario a la famosa copla de Jorge Manrique según la cual todo tiempo pasado fue mejor, Velutini sostiene que la actual crisis económica que atraviesa Venezuela es una gran oportunidad para atraer capitales que permitan al país dar un salto hacia el futuro, haciendo a un lado lo político.

“El capital en el mundo está buscando dos cosas: oportunidades y rendimiento. Allí es donde Venezuela tiene algo que decir”, dijo Velutini en entrevista con el portal El Estímulo.

“Venezuela es un país que tiene todo por hacer y en el que los retornos pueden ser asimétricos. De eso es lo que creo que debemos hablar ahora. Es verdad que los empresarios venezolanos tenemos problemas graves. Pero también hay unas oportunidades inmensas porque este es un país que tiene todo por hacer”, sostiene.

“El retorno que se puede hacer en un país que está en el suelo pero que está lleno de riquezas naturales y de capital humano, es muy alto. Ese es el único gancho que podemos ofrecer hoy como venezolanos”, argumentó.

Para explicar mejor lo que dice, argumentó que mientras en Europa un instrumento puede generar un retorno de 1%, en Venezuela el retorno puede llegar a 20%.

Velutini añadió que ese interés de los inversionistas por venir a Venezuela puede darse haya o no un cambio político.

“Es cierto que se creó una expectativa de cambio político. Pero ahora hay una expectativa de grandes ganancias y una cosa no va a quitar la otra”, aseguró.

“Los capitales no tienen emociones. El capital puede invertir en Afganistán, Siria, Rusia o China. Al capital lo que le interesa es el retorno. Si no hay cambio político, pero sí hay cambio en las condiciones que pueden generar grandes retornos para los capitales, entonces vendrán a invertir”, agregó.

Y ese cambio en las condiciones se está dando, opinó el empresario.

Al respecto refirió que el gobierno ha liberado aspectos de la economía que antes tenía atados, en gran parte por efecto de la crisis y las sanciones.

“Si comparas la Venezuela de 2019 con la de 2010 podemos decir que ahora es mucho más abierta de lo que fue. No significa que tenemos el modelo ideal, pero sí podemos decir que hay una forma de liberación de precio. Y liberación del precio más importante que siempre debió ser libre: el del tipo de cambio”, señaló.

“El gran error en los últimos años fue seguir apalancándose a un tipo de cambio oficial, pero ahora el gobierno está siendo más libre en políticas monetarias y fiscales. Eso está trayendo no una dolarización de la economía, pero sí una dolarización de las transacciones. Hoy en día cualquier persona puede tener en el bolsillo al menos 5 dólares. Eso es inédito y está pasando en todo el país”, apuntó.

“Eso es bueno – prosiguió – porque si hay un tipo de cambio y una forma de calcular un beneficio en términos de dólar, entonces tú puedes hablar de retorno. Ya se puede pensar invertir 10.000 dólares hoy y recibir 12.000 dólares para tener un retorno de 20%».

Separar lo político

Pero los empresarios también deben hacer cambios. Y el primero de ellos es el de dejar de hablar mal de Venezuela, de acuerdo a la perspectiva de Horacio Velutini.

“Es un contrasentido tener una empresa en Venezuela y hablar mal del país”, dijo, reconociendo que no se trata de esconder los problemas sino de mostrar las oportunidades que se pueden dar en una crisis como la venezolana.

“Yo no puedo promover una empresa si no puedo promover un país. Tiene que haber un cambio al empezar a hablar de Venezuela y separar lo político del país en sí mismo. Es imposible promover una idea o un emprendimiento sin decir, por ejemplo, que este es el país de las oportunidades”, comentó.

Pero esas oportunidades nos deben llevar al futuro, no al pasado, en la visión de Velutini. Un futuro donde la empresa privada sea el motor de la economía. “Este es un país que no ha fomentado nunca el sector privado”, aseguró.

“No me hablen nunca de volver para atrás porque yo no considero que antes era mejor. Puede ser que los problemas de ayer estén peores hoy, pero yo no quiero regresar a los 80. Yo quiero ir a la Venezuela del futuro, a la que estamos haciendo ahorita”, concluyó Horacio Velutini.

Si desea leer la entrevista completa, pulse aquí

4 Comments

  1. Comentario al escrito del Sr Velutini, con todo respeto, como que las condiciones están dadas para invertir en venezuela, si ni siquiera las reglas de juego están claras, cuando pueden expropiarle en cualquier momento, cuando el tipo de cambio es exorbitante y la moneda no es estable, cuando todos los impuestos y aranceles están en petros, amigo invierta ud, pague con el C..lo, si quiere pero lo invito a que no siga publicando esto a menos que usted sea un loco chavista enchufado

  2. Este tipo o es un enchufado del régimen o se fumo una limpia, como inviertes en un país dirigido por criminales y delincuentes, esto no lo puede negar nadie.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog