Almagro

Almagro dice que Morales perdió «muchas oportunidades»

1 minuto de lectura

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que el expresidente boliviano Evo Morales perdió «muchas oportunidades» para completar su mandato antes de renunciar en medio de protestas.

“Tenía un inmenso legado político basado en ser el primer presidente indígena de Bolivia y toda la construcción social en la que había trabajado. Y arrojó este legado por la borda, descartando la oportunidad de regresar a casa satisfecho», dijo Almagro al periódico mexicano Excélsior en una entrevista publicada este fin de semana.

Según el diplomático uruguayo, Morales «tuvo muchas oportunidades» para abandonar la presidencia.

«Tampoco debería haber hecho este referéndum», agregó Almagro, refiriéndose a la consulta popular de 2016 con la que Morales tenía la intención de enmendar la constitución boliviana para permitir la reelección indefinida, una propuesta que no obtuvo los votos necesarios.

Morales, sin embargo, obtuvo una nueva candidatura después de que parte del Tribunal Constitucional lo autorizó.

Para el Secretario General de la OEA, Morales “tenía la responsabilidad con el pueblo boliviano de llevar a cabo un proceso electoral justo, transparente, claro no pudo dárselo al pueblo boliviano (…) desde entonces fue responsable de lo que sucedió», dijo Almagro al periódico mexicano.

«Es hora de que [Morales] salga en silencio y pase su exilio pacífico, y espero que algún día pueda regresar a Bolivia en silencio», dijo Almagro.

Evo Morales renunció el fin de semana pasado después de la presión de los militares, la policía y la oposición. El martes 19 se asiló en México.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 23 personas han muerto en las protestas en el país. La agencia también calificó el nuevo decreto gubernamental emitido el sábado 16 como serio, autorizando a los militares a controlar las protestas sin tener que responder penalmente por excesos. A pesar de que muchos sectores de la sociedad boliviana e internacional no les guste la resolución de decreto.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog