Evo-Morales-Entrevista

Morales teme por una guerra civil en Bolivia

1 minuto de lectura

Evo Morales, expresidente boliviano, dijo que temía que pudiera ocurrir una «guerra civil» en su país. La declaración la hizo en una entrevista a una agencia de noticias este domingo. Morales instó a sus compatriotas a detener la lucha de inmediato.

«Tengo mucho miedo. En nuestro gobierno, unimos el campo y la ciudad, este y oeste, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos”, advirtió Morales cuando se le preguntó sobre el riesgo de una guerra civil en Bolivia.

El expresidente, que se encuentra en México después de aceptar el asilo ofrecido por el gobierno del país, dijo que tenía «información de primera mano» de que hay «paramilitares organizados» y «pandillas de narcotraficantes pagados y miembros de pandillas» por el derecho boliviano a comprometerse en actos violentos en las calles del país.

El domingo, el enviado de las Naciones Unidas a Bolivia, Jean Arnault, dijo después de abandonar una reunión con la presidenta interina Jeanine Añez que el organismo espera poder contribuir a un «proceso de pacificación acelerado» que conduzca a las nuevas elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al gobierno de Añez por emitir un decreto que, según la organización, «exime la responsabilidad penal» de los soldados involucrados en la represión de las protestas en el país.

El decreto de Añez se emitió un día antes de la manifestación de leales cocaleros al expresidente Evo Morales el viernes, que dejó ocho muertos. El ministro presidencial Jerjes Justiniano dijo en una conferencia de prensa que la legislación se basa en el Código Penal del país, que establece que «si alguien se defiende en defensa propia, no hay penalidad». «El decreto no es una licencia para que los militares maten», dijo Justiniano.

Asilado en México, Morales renunció el pasado domingo después de perder el apoyo de las Fuerzas Armadas después de tres semanas de protestas por su cuestionada reelección. La opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de manera provisional luego de la fuga del exgobernante.

Redacción Curadas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog