Lopez obrador

López Obrador justifica asilo a Evo Morales en México

1 minuto de lectura

Manuel López Obrador, presidente mexicano, dijo el domingo que había otorgado asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales debido a su convicción de que las autoridades legítimas no deberían ser removidas por la fuerza o «golpe de estado».

«No queremos golpes aquí en México, no queremos imposición por la fuerza, y aquí aprovecho para decirles que el presidente boliviano Evo Morales recibió asilo humanitario y político», dijo Obrador en un evento en el estado de Guerrero.

«Lo hacemos por convicción, pero también lo hacemos para que la fuerza no se use para eliminar una autoridad legal y legítimamente constituida», agregó.

Morales renunció como presidente de Bolivia el 10 de noviembre en medio de protestas contra su reelección en una denuncia hecha por irregularidades y después de perder el apoyo de la policía y las fuerzas militares. Luego se exilió a México, alegando ser un golpe de estado.

Después de su caída, el gobierno boliviano estuvo a cargo de la senadora opositora Jeanine Áñez, quien se proclamó presidente interino. López Obrador citó el caso de Morales de una reforma constitucional que reduce los requisitos para organizar referéndums en México e incluso permite que se revoque el mandato del presidente a través de consultas con los ciudadanos.

«El presidente de la república será sometido a una consulta en 2022. ¿Se le preguntará a la gente si quiere que el presidente continúe o renuncie? ¿Por qué la gente te da y la gente te quita y esto ya está establecido en la Constitución”, dijo el hombre de 66 años, cuyo mandato termina en 2024?

Sin embargo, la situación de Evo Morales en Bolivia era bastante delicada debido al resultado de las elecciones y, sobre todo, de los 14 años en el poder que rompe con la tradición democrática de alternabilidad en el gobierno. Por otro lado, audios de conversaciones con personas miembros de su equipo en Bolivia, revelaron que las manifestaciones y violencia en las calles vienen de parte del expresidente.

Redacción Curadas.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog