Bolivia nombre embajador

Bolivia nombra embajador en EEUU después de 11 años

1 minuto de lectura

Bolivia espera por la aprobación del parlamento para designar un embajador en los Estados Unidos. Este hecho sin precedentes no había sido posible desde hace once años gracias a las políticas socialistas del régimen de Evo Morales.

El gobierno interino de Bolivia nombró a un embajador en Estados Unidos el martes, 11 años después de una crisis diplomática entre los dos países que llevó a la expulsión mutua de sus representantes, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

En su cuenta de Twitter, la ministra Karen Longaric anunció que Walter Oscar Serrate, quien ya había asumido el papel de embajador y representante permanente de Bolivia en las Naciones Unidas, fue nombrado para el cargo.

Sin embargo, se espera una larga discusión en el parlamento del país andino, ya que la mayoría de los legisladores son del partido del expresidente Evo Morales.

En 2008, Estados Unidos decidió expulsar al embajador de Bolivia en Washington en respuesta a la expulsión de su embajador en La Paz.

La decisión de los estadounidenses se produjo después de la decisión del entonces presidente boliviano Evo Morales de decretar el embajador estadounidense «persona non grata» en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de fomentar la división y el separatismo en Bolivia.

Evo Morales renunció a su cargo después de varias semanas de protestas violentas contra el resultado de las elecciones del 20 de octubre que ganó el entonces presidente, presentándose para un cuarto mandato.

Jeanine Añez asumió como presidenta interina el 12 de noviembre, 48 horas después de la renuncia de Evo Morales, actualmente en el exilio en México.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog