Chile aprueba reducción

Chile aprueba reducción de 50% en salario de autoridades

1 minuto de lectura

Chile, por medio de la Cámara de Diputados, aprobó por unanimidad el miércoles un proyecto de ley para reducir la compensación mensual bruta de senadores, diputados, ministros, gobernadores y el presidente en un 50%. La medida aún no ha sido ratificada por el Senado.

Si se aprueba, la ley debería estar vigente dentro de los 60 días, cuando se establecerá una comisión especial que formalizará los salarios finales de todas las autoridades. Los salarios de los funcionarios judiciales y alcaldes también se reducirán, pero el porcentaje será establecido por el comité técnico que analiza el tema.

Chile ha sido blanco de manifestaciones populares durante más de un mes. Una de las principales causas de indignación contra la clase política provino de los altos salarios de los parlamentarios.

El martes por la noche y el miércoles por la mañana, se informaron cien «eventos graves», según el gobierno, en varias ciudades de todo el país, con incendios y ataques de autobuses, estaciones de metro, una oficina de periódicos y un hotel tradicional en La Serena (norte), que llevó al presidente Sebastián Piñera a advertir que «en muchos lugares se ha roto el orden público».

«La violencia está causando daños irreparables», agregó el presidente en un discurso en el palacio de gobierno en el que le pidió al Congreso que aprobara leyes para aumentar las sanciones para aquellos que causan desorden público, y luego anunció que El próximo lunes, 2.500 nuevos policías se integrarán en el trabajo de control.

La nueva noche de ira descartó el intento del presidente de avanzar en un plan de «reconstrucción» en el país, sumido desde el 18 de octubre en la peor crisis social desde el regreso a la democracia en 1990.

Ninguna medida social, como un aumento del 50% en el valor básico de jubilación para todos los beneficiarios en dos años, ni el acuerdo político histórico para cambiar la constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) podría reducir los niveles de tensión en el país, donde se han reportado 23 muertos, miles de heridos y daños masivos al comercio, patrimonio histórico y edificios públicos desde que comenzaron las protestas.

Redacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog