dólar estadounidense

El dólar estadounidense se apoderó de Venezuela

1 minuto de lectura

El dólar estadounidense expandió su dominio en Venezuela con un mayor uso de la moneda por parte de los residentes, incluso para compras más pequeñas.

Hoy en día, el dólar físico representa más de la mitad de todas las transacciones minoristas, ya que el monto en circulación ha aumentado a $ 2.7 mil millones, según datos de la firma de investigación Ecoanalítica con sede en Caracas.

El valor es tres veces la cantidad total de billetes bolivarianos, combinado con el valor de la moneda local en cuentas corrientes y de ahorro, según los datos.

El dólar llegó a dominar la economía venezolana después de años de devaluación e hiperinflación, lo que erosionó el valor del bolívar a un nivel que oscila ligeramente por encima de cero, y en medio de una escasez de billetes en moneda local.

En lugar de molestarse en cargar fajos de billetes, es más práctico para los venezolanos realizar transacciones con billetes transportados en dólares enviados al país en remesas o retiros en las oficinas de cambio en las fronteras de Colombia y Brasil.

Si bien hasta hace poco era ilegal realizar operaciones con billetes verdes, estas restricciones casi se evaporaron en la práctica.

Incluso el líder del régimen Nicolás Maduro, que generalmente hace todo lo posible para mantener el control de la economía, ha aceptado la transición ante una crisis económica que ha llevado a una migración masiva en medio de la creciente pobreza.

Las cosas están tan mal y el bolívar tan débil que Venezuela ha tenido problemas para imprimir suficientes notas físicas para mantenerse al día con la devaluación.

«Este proceso que ellos llaman dolarización puede ayudar a la recuperación del país, la expansión de las fuerzas productivas del país y la economía», dijo Maduro en una entrevista televisiva el mes pasado. «Gracias a Dios que la hay».

La dependencia de Venezuela de la moneda extranjera también va más allá del dólar.

En medio de sanciones que limitan el acceso del país al sistema financiero global, la compañía petrolera estatal PDVSA a menudo realiza transacciones en yuan, y el banco central recientemente consideró usar criptomonedas como Bitcoin o Ether.

Redacción Curadas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Recientes de Blog